Cuales son los efectos de la inflacion

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
¿Cuáles son los efectos de la inflación?
Uno de los efectos de una rápida inflación es la dificultad de re-negociar algunos precios, y particularmente los salarios y contratos que son los que con mayor frecuencia se inclinan a la baja, por lo que, con un incremento general de precios, son los precios relativos lo que resulta más fácil de incrementar. Muchos precios que rápidamente tiende a labaja, tienden a crecer sigilosamente, por lo que los esfuerzos para mantener la inflación en cero (Precio constante), castiga otros sectores quienes ver caer sus ganancias, el precio de sus mercancías, o el valor de sus sueldos. De esta manera, algunos ejecutivos de negocios miran la inflación como un elemento que engrasa las ruedas del comercio. Los esfuerzos por mantener completamente estable losprecios puede también conducir a la deflación (Rápida caída de los precios), lo cual puede se muy destructiva, comprometiendo la bancarrota para algunas compañías que no pueden reaccionar y conduciendo a todo el sistema a una recesión (o incluso depresión)
Muchos en la comunidad financiera consideran la inflación como un "riesgo oculto" del que se puede aprovechar y usarse como incentivoesencial para invertir, del cual puede esperarse mejores resultados que el simple ahorro. La inflación, desde esta perspectiva, es vista como la expresión del mercado en el que se presenta en el tiempo el valor del dinero. Esto es, si un dólar es mas valioso para alguien, que lo que pudo ser un año atrás, entonces debería ser un aliciente económico para mantener dólares hacia el futuro.
Sin embargo, lainflación sostenida en niveles bajos es generalmente considerada como un efecto crecientemente negativo sobre la economía. Estos efectos negativos son el resultado de desbalances previos en la actividad económica. Ya que la inflación es con frecuencia el resultado de una política del gobierno para incrementar el suministro de dinero, la decisión generalmente se traduce en un impuesto sobre lasinversiones en moneda. Al tiempo que la inflación crece, también crece la tasa sobre las inversiones en moneda y por lo tanto alienta al gasto y el préstamo, el cual incrementa la velocidad del dinero, y de esta manera, refuerza el ambiente inflacionario a modo de  "circulo vicioso". El extremo de ello puede convertirse en hiperinflación"  
1. Crece la incertidumbre. El incremento de laincertidumbre puede desalentar la inversión y el ahorro. El pánico extendido que trata de anticipar la inflación tiene un efecto en el incremento de la velocidad de la moneda y en el ciclo inflacionario. El gasto repentino también contribuye a la creación de burbujas económicas cuando la demanda, (y así los precios) crecen drásticamente.  
2. Redistribución.
La inflación tiende a redistribuirriqueza/ingresos/poder de compra de aquellos con ingresos fijos, tales como las personas que viven de los intereses de bonos o de una pensión fija, hacia aquellos cuyos ingresos se basan en las condiciones del mercado, como resulta ser el caso de los salarios y los dividendos de las compañías, las cuales tienden a permanecer a resguardo de la inflación.
La inflación redistribuye la riqueza de quienes prestanuna cantidad fija de dinero, a aquellos que la toman prestada (si los prestamistas son tomados por sorpresa o no pueden ajustar sus préstamos a la inflación). Por ejemplo, si el gobierno tiene una red de deudores, como es usualmente el caso, la inflación reduce la carga de los deudores hacia el gobierno. Este efecto es algunas veces referido en términos de la tasa de inflación. La inflación tambiéncastiga a aquellos que viven de sueldos y pensiones fijas.
3. Mercado internacional. Si el porcentaje de inflación es mas alta de lo que está en el exterior, el porcentaje de cambio estable será indeterminado a través de una debilitada balanza comercial.  
4. Costes por zapatos de cuero. Debido a que el valor del efectivo es erosionado por la inflación, la personas tienden a mantener menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectos de la inflación
  • Efecto de la inflacion
  • Efectos De La Inflación
  • efectos de la inflacion
  • Efectos De La Inflacion
  • Efectos de la inflacion
  • efectos de la inflacion
  • Efectos De La Inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS