Cuales son los estadios de desarrollo de pensamiento segun piaget

CUALES SON LOS ESTADIOS DE DESARROLLO DE PENSAMIENTO SEGÚN PIAGET?
ESTADIOS DEL DESARROLLO SEGÚN J. PIAGET.
Piaget distingue cuatro periodos en el desarrollo de las estructuras cognitivas, íntimamente unidos al desarrollo de la afectividad y de la socialización del niño.
Habla en varias ocasiones de las relaciones reciprocas de estos aspectos del desarrollo psíquico.
I. EL PRIMER PERIODO
Elprimer periodo que llega hasta los 14 meses, es el de la inteligencia sensorio-motriz, anterior al lenguaje y al pensamiento propiamente dicho.
Tras un periodo de ejercicios de los reflejos en que las reacciones del niño no están íntimamente unidas a tendencias instintivas como son la nutrición, la reacción simple en defensa, etc., aparecen los primeros hábitos elementales. No se repiten sin máslas diversas reacciones reflejas, sino que incorporan nuevos estímulos que pasan a ser “asimilados”. Es el punto de partida para adquirir nuevos modos de obrar. Sensaciones, percepciones y movimientos propios del niño se organizan en lo que Piaget denomina “esquema de acción”.
A partir de los 5 o 6 meses se multiplican y diferencian los comportamientos del estadio anterior. Por una parte, el niñoincorpora los nuevos objetos percibidos a unos esquemas de acción ya formados (asimilación), pero también los esquemas de acción se transforman (acomodación) en función de la asimilación. Por consiguiente se produce un doble juego de asimilación y acomodación por el que el niño se adapta a su medio.
Bastara que unos movimientos aporten una satisfacción para que sean repetidos (reaccionescirculares). Las reacciones circulares solo evolucionaran con el desarrollo posterior, y la satisfacción (único objetivo) se disociara de los medios que fueron empleados para realizarse.
Al coordinarse diferentes movimientos y percepciones se forman nuevos esquemas (podemos denominarlos esquemas de asimilación) como si tratara de comprender si el objeto con el que se ha topado es, por ejemplo, “parachupar”, “para palpar”, “para golpear”, etc. Cabe afirmar que los diversos esquemas constituyen una estructura cognitiva elemental en grado sumo, al igual que lo serán, posteriormente, los conceptos a los que incorporara los nuevos informes procedentes del exterior.
Durante el periodo sensorio-motriz todo lo sentido y percibido se asimilara a la actividad infantil. El mismo cuerpo infantil no estadisociado del mundo exterior, razón por la cual Piaget habla de un egocentrismo integral gracias a posteriores coordinaciones se fundamentaran las principales categorías de todo conocimiento: categoría de objeto, espacio, tiempo y causalidad, lo que permitirá objetivar el mundo exterior con respecto al propio cuerpo. Como criterio de objetivación o exteriorización del mundo (inicio de una“descentración “respecto al yo ) Piaget subraya el hecho de que el niño busca un objeto desaparecido de su vista mientras que durante los primeros meses dejaba de interesarse por el objeto en cuanto escapaba de su radio de percepción. Hasta el final del primero el niño no será capaz de considerar un objeto como un algo independiente de su propio movimiento y sabrá, además, seguir los desplazamientos de esteobjeto en el espacio.
Al finalizar el primer año será capaz de acciones más complejas, como volverse para alcanzar un objeto, utilizar objetos como soporte o instrumentos (palos, cordeles, et.,) para conseguir sus objetivos o para cambiar la posición de un objeto determinado.
II. PERIODO PREOPERATORIO.
El periodo preoperatorio del pensamiento llega aproximadamente hasta los seis años. Junto ala posibilidad de representaciones elementales (acciones y percepciones coordinadas interiormente) y gracias al lenguaje asistimos a un gran progreso tanto en el pensamiento del niño como en su comportamiento.
Al cumplir los 18 meses el niño ya puede imitar un modelos con algunas partes del cuerpo que no percibe directamente (p. ej., fruncir la frente o mover la boca), incluso sin tener...
tracking img