Cuales son los indices sobre posibles compradores compulsivos en la poblacion del sector salitre, en la ciudad de bogota abarcando las edades entre 23 y 35 años?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CUALES SON LOS INDICES SOBRE POSIBLES COMPRADORES COMPULSIVOS EN LA POBLACION DEL SECTOR SALITRE, EN LA CIUDAD DE BOGOTA ABARCANDO LAS EDADES ENTRE 23 Y 35 AÑOS?

Elaine Hernández Díaz
Edgar Fabián Sarmiento Clavijo
10240512029
10240515072
Facultad de Psicología
Carmen Alicia Segura

UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
PSICOMETRIA Y LABORATORIO
ABRIL 2005, BOGOTA D.C.
TABLA DE CONTENIDOIntroducción 3
Tema 4
Justificación 5
Objetivos 7
Marco teórico 8
Análisis 16
Conclusiones 30
Recomendaciones 32
Bibliografía 33
Anexo 1 34
Anexo 2 37
Anexo 3 38

INTRODUCCION

Esta investigación tiene como propósito encontrar los índices de posibles compradores compulsivos en el sector Salitre en la ciudad de Bogota, mediante la cual deseamos dar los primeros albores en este tema aunignorado por gran parte de la comunidad científica de psicólogos. Basándonos en algunas competencias como los son las finanzas, la percepción y la motivación.

Queriendo así obtener estadísticas y proporcionar datos cualitativos y cuantitativos que nos ayuden a determinar que características de genero, perfil, edad, estrato socio-económico, relaciones sociales (entre las cuales tomamosprimordialmente las familiares); encontramos de forma general para que se presente el trastorno del comprador compulsivo.

Para la presente se tomo como referencia textos fundamentalmente sobre psicología del consumidor, los cuales nos conducen por diferentes vías las cuales permiten a los psicólogos manejar la publicidad de los diferentes artículos a la venta. Además, observamos el DSM IV buscando allíposibles causas y soluciones a este trastorno; psicología social, buscando probables influencias en los individuos; entre otros textos también consultados.

Para la finalidad de la investigación, se realizo un instrumento que consta de 14 ítems, los cuales buscan indagar en diferentes aspectos que nos permiten hallar posibles compradores compulsivos actuales o futuros, con fructíferosresultados al momento de ser aplicado.

Dentro de los diferentes hallazgos, pudimos brindar pequeños aportes sobre el perfil del comprador compulsivo proporcionando así posibles soluciones eficaces y practicas, tanto a corto como a largo plazo.

TEMA

¿Cuales son los índices sobre posibles compradores compulsivos en la población del sector salitre, en la ciudad de Bogotá abarcando las edades entre 23y 35 años?

JUSTIFICACION

La decisión de abordar este tema de investigación no fue clara desde el comienzo, los tropiezos se hicieron notar desde el momento en el cual realizábamos la elección del tema. Sin embargo, una vez escogida la inclinación, todo fue claro y firme.

La rama de los trastornos obsesivos-compulsivos (TOC por sus siglas en español) ha sido de gran interés actual paranosotros, encontramos como son fácilmente camuflables entre las personas normales y tienen gran cantidad de diferentes variaciones. Los TOC son de gran interés para la psicología en general debido a sus diferentes causas, de tipo biopsicosocial. Es entonces cuando podemos encontrar diferentes estudios relacionados con el tema.

Debido a la gran diversificación de los TOC, decidimos suprimirlo altrastorno del comprador compulsivo (TCC por sus siglas en español).

Es muy interesante para nosotros, como el trastorno del comprador compulsivo ha tomado tanta importancia en un país como EE.UU., en donde la gran mayoría de la población desarrolla algún tipo de trastorno debido a diferentes factores culturales, entre los cuales se encuentra principalmente el estrés. Logramos conocer sobrevarios casos de americanos los cuales compran artículos innecesarios para terminar arrojándolos a la basura en su empaque original o con su etiqueta sin haber sido utilizados por primera vez. En la misma medida, este trastorno se ha venido propagando por todo el mudo, viajando hacia el sur del continente y llegando a nuestro país, en donde encontramos casos similares o aún más crónicos.

El tema...
tracking img