Cuales son los principales riesgos laborales asociados al trabajo en oficina?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuales son los principales riesgos laborales asociados al trabajo en oficina?
Otros conceptos y herramientas de Recursos Humanos

Este contenido fue aportado por Marketing - Online y su portal cybersearch.es, de gran ayuda para quien busca ofertas de trabajo en España y Europa.

La carga física, las condiciones ambientales, los aspectos psicosociales y los problemas ergonómicos son temas atener muy en cuenta para reducir los riesgos laborales entre los trabajadores de oficinas. Con este artículo técnico, iniciamos una serie de tres documentos relacionados con este ámbito. Posteriormente, abarcaremos otros interesantes temas como las características de un equipamiento adecuado y la correcta configuración del puesto de trabajo.

RIESGOS RELACIONADOS CON LA CARGA FÍSICA

En esteaspecto, cabría diferenciar entre la aparición de posibles problemas muscoesqueléticos y la aparición de molestias generadas por los elementos que configuran el entorno de trabajo.

• Problemas muscoesqueléticos asociados al trabajo de oficina

Se dan especialmente en las tareas informáticas y se deben mayoritariamente a dos factores: una movilidad restringida y las malas posturas.

- Lamovilidad restringida supone un trabajo sedentario.

- La incorrecta posición de la cabeza y cuello, la forma de sentarse y la posición de brazos y muñecas al teclear pueden generar pequeñas contracciones musculares, poco dolorosas pero suficientes para provocar fatiga y tensiones musculares.


El entorno de trabajo

Un entorno de trabajo con un espacio insuficiente favorece las posturasestáticas o forzadas. En los trabajos estáticos debe facilitarse el movimiento con holgura del trabajador, facilitando su movilidad y cambio de posturas.

- La silla de trabajo debe ser perfectamente regulable y adaptable a cada trabajador. Un reposabrazos puede ayudar a aliviar la tensión muscular de los hombros.

- La mesa de trabajo es un elemento tan o más importante que la silla. Lasdimensiones del tablero de la mesa son proporcionables a una perfecta distribución de las herramientas de trabajo. El espacio libre por debajo de la mesa ha favorecer la movilidad del trabajador. Sus acabados han de considerarse en materia de seguridad (esquinas redondeadas, correcta distribución de los cables). Existen complementos que mejoran la ergonomía de la mesa como los reposapiés, soportespara el monitor del ordenador, etc.

- El ordenador debe estar correctamente colocado. Deben evitarse las siguientes situaciones: situar el ordenador a un lado (produciéndose así torsiones de espalda y cuello), situar el monitor cerca de los ojos y no disponer de suficiente espacio para apoyar las muñecas y antebrazos al usar el teclado y el ratón.


RIESGOS RELACIONADOS CON LAS CONDICIONESAMBIENTALES

Los factores ha tener en cuenta son: iluminación, climatización y ruido.
• Iluminación

La lectura de documentos, tanto en soporte papel como informático, son tareas que exigen altos requerimientos visuales. Los problemas más corrientes asociados a la iluminación son:

- Los reflejos y deslumbramiento sobre la pantalla, que deben solucionarse disponiendo elementos que difundanla luz como persianas y cortinas, en las ventanas (en el caso de luz natural), o difusores en los focos de iluminación general (luz artificial). Es muy importante solucionar estas molestias ya que, en caso contrario, el trabajador puede tender a cambiar, incorrectamente, la colocación de la pantalla sobre la mesa creando un nuevo problema postural. Actualmente, los monitores ya disponen detratamientos antirreflejos, aunque en determinas situaciones de luz muy intensa pueden resultar insuficientes.

- La insuficiente iluminación provoca grandes esfuerzos visuales. Para ello, debe disponerse de una perfecta disposición homogénea de luz difusa, reforzando con focos de iluminación las zonas más tenues.

- El contraste entre las superficies se ha de tener en cuenta y, especialmente, a...
tracking img