Cuali

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8515 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD VERACRUZANA

FACULTAD DE PEDAGOGIA

IMPACTO DE LA TELEVISION EN EL APRENDIZAJE DE NIÑOS DE 5 AÑOS

PRESENTAN:

ANASTASIO LINO ADRIANA
CARMONA REYES ROSA OFELIA
DOMINGUEZ LOPEZ ELIZABETH
GARCIA DEL VALLE YAZMIN ELIZABETH
GARCIA GAPI ISEL XICLALI
JUAREZ TORRES PAOLA IVETH
PAULINOCORDOVA LINA BERTHA
SALAS SANCHEZ MARTHA MARIA
TIRADO CASTRO MARIA DEL CARMEN
ZARATE VEGA MARIA DEL CARMEN

XALAPA, VER. 2009

INDICE

INTRODUCCION

II. JUSTIFICACION

Dentro de nuestro contexto actual estamos inmersos en la era de la tecnología, y al mismo tiempo de los medios masivos de comunicación. Durante estos años se ha idodesarrollando la tecnología, dando paso a nuevos medios de comunicación con los cuales estamos en contacto diario con ellas, ya sean en la vida familiar, escolar, social, etc.… y no es exclusivo de una cierta edad, porque todos estamos sumergidos en ella. El principal medio de comunicación es la televisión porque todos en nuestros hogares contamos con uno de ellos, no existe distinción, llega a ricos ypobres es considerado un fuerte medio porque integra imágenes y voz. Sin embargo, por poseer esas características y por tener la facilidad de llegar a la mayoría de la población se ha transformado en un arma de doble filo dada la calidad de programación que transmite sin considerar que, en la mayoría de los casos, sus espectadores son niños que no tienen un adulto que los oriente en relación a lostemas que allí se desarrollan.
Por tal motivo la edad que es mas impactada por ellos son los niños, sobre todo en los que tienen una edad entre los cinco y ocho años. Ya que ellos son los que se encuentran relacionados con ellos, sobre todo porque a esta edad es mas impactante todo lo nuevo que nos puede ofrecer la televisión. Y para algunos padres es mas practico poner a los niños frente a untelevisor y así los entretienen mientras que ellos pueden realizar sus labores, los niños no solo lo ven como algo divertido sino que sin darse cuanta van adquiriendo un aprendizaje y a su vez una conducta que con el paso del tiempo se ven reflejadas, ya que los programas transmiten conocimientos de cualquier índole. Pero en relación a la programación que ven los niños es mas frecuente que seenfrenten a evidencias de hechos de la vida que tienen que ver con violencia, guerras, groserías, droga, sexo, etc.…. esto es perjudicial para los niños porque muchos de estos contenidos no están aptos para ellos, pero los niños no lo comprenden todavía a esta edad, por lo tanto imitan lo que ven y ejercen influencia directa sobre el comportamiento de cada uno de ellos.

Por tal motivo, surge lainquietud ante una pregunta ¿Cuál es el impacto de la televisión en el aprendizaje de niños de 5 a 8 años principalmente? Para esto hay que comprender que el aprendizaje se puede definir como el proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes que implica siempre un cambio en la persona que esta aprendiendo. Y en este contexto se da por la interacción que se da entre el niñoy el medio, que en este caso es la televisión. El proceso fundamental en el aprendizaje es la imitación (la repetición de un proceso observado, que implica tiempo, espacio, habilidad). Mediante esta investigación se puede informar la importancia que tienen los medios de comunicación, pero específicamente la televisión en la vida de los niños. Porque como ya se menciono anteriormente los niños sonexcelentes imitadores, incluso durante los primeros meses de vida, a veces parece como si nada escapara a la atención de los niños pequeños, aunque la imitación no es el único mecanismo de aprendizaje. Como los niños imitan permanentemente a la gente que los rodea, es lógico que también imiten a las personas que ven en la televisión.

Los niños pequeños tienden a imitar a los personajes de la...
tracking img