Cualidad moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto, Naturaleza Y Fines De La Ética

‘Ética’ es un vocablo de origen griego (ethos), noción con que la cultura griega clásica designaba con fuerza al estilo de vida de un pueblo, su cultura, sus hábitos de comportamiento, o lo que es lo mismo, la costumbre de una sociedad. Por otra parte, el concepto aludía al modo de actuar consciente de las personas, esto es, la manera de ser propia quedistingue a los hombres en relación a cualquier otro tipo de ser vivo.
Así, ética es la palabra con la cual designamos a la ciencia que estudia el ethos en su más rica expresión: el modo moral propio del ser humano, por ello se llama también ‘Filosofía Moral’.
Aristóteles en su libro ‘Ética a Nicómaco’ señala por primera vez el carácter científico de la Ética, incluso la llama cienciadirectiva o arquitectónica, ya que junto con la Política debían ser las directoras de la sociedad, incluso en muchas ocasiones las iguala en cuanto a sus funciones. Esto es así, debido a que la Ética y la Política se refieren a un cierto conocimiento de la comunidad; en el caso particular de la Ética, estudia el comportamiento el hombre, intenta orientar su actuar teniendo siempre como base el Biendel hombre.
Antiguamente el Bien de un hombre era el Bien de la polis, o mejor dicho: el Bien de la polis era el Bien de todos los hombres y cada uno. Esto se entiende tomando en cuenta que el hombre al vivir en sociedad, y viéndose en la necesidad de realizarse y perfeccionarse, si encuentra un ambiente propicio para ello, logra sus metas de manera mucho más completa; es decir, que si lacomunidad avanza bien, ello facilita el desarrollo de cada uno de los individuos que la conforman.
Dentro de esta concepción mi Bien es siempre con otro. Y la política no será otra cosa que la plenitud de los miembros de la comunidad política.

Es importante hacer la distinción entre lo que es Ética y Moral. Aunque usualmente se tomen como sinónimos, ellos no apuntan totalmente en lamisma dirección:
La Moral son códigos, normas, juicios que pretenden regular las acciones concretas de los hombres, ofreciendo respuestas a las preguntas ¿qué, cómo debo actuar?.
La Ética, en cambio, no se ocupa de manera inmediata de lo que debe hacerse, sino que intenta dar razón de aquellas prescripciones. La Ética estudia la moralidad de los actos humanos, analiza la conducta humanatomando como punto de referencia la moralidad, si tal acto es correcto o no.
El hombre, al igual que los otros existentes, tiene sus fines contenidos en su naturaleza, pero lo que no tiene trazado o delimitado es el cómo alcanzar esos fines; no tiene indicado el modo necesario en que tiene que actuar para conseguir el fin que le corresponda a su naturaleza. Y aquí es donde la Ética seconstituye en el esfuerzo racional que colabora en descubrir cuál es la manera conveniente para que el hombre, con su obrar y estilo de vida propios, alcance su finalidad.
En consecuencia la Ética podría ser definida como una ciencia de naturaleza teórico práctica que estudia las acciones humanas, el comportamiento de la persona, con el objetivo concreto de orientar sus acciones hacia el Bien.
Eneste punto hay que diferenciar lo que es un acto humano a un acto del hombre:

1.- Actos del hombre: son aquellos que el hombre realiza sin dominio de la razón ni de la voluntad libre, como ocurre por ejemplo con la circulación sanguínea. En general, los actos de esta condición responden a la natural constitución animal y biológica, no los controlamos, ni siquiera la razón que los motiva oimpulsa. Sin duda que estos actos son nuestros, pero no completamente, porque no tenemos el control total sobre ellos, y no somos libres de desprendernos de ellos.

2.- Actos humanos: son aquellos que el hombre realiza con conocimiento de lo que hace, es decir, cuenta con los elementos de juicio para decidir obrar o no. Y porque quiere hacerlos, por lo tanto es fruto de la posibilidad de una...
tracking img