Cualidades de la imagen digital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERÍSTICAS DE LA IMAGEN DIGITAL

DAVID SALAZAR GARCIA
100614200

ANÁLISIS INTERACTIVO
Docente: FELIPE CESAR LONDOÑO

DISEÑO VISUAL
FACULTA DE ARTES Y HUMANIDADES
UNIVERSIDAD DE CALDAS
2008

CARACTERÍSTICAS DE LA IMAGEN DIGITAL
Análisis Interactivo

Características o Cualidades de la Imagen Digital.
Recordemos entonces que el análisis de las imágenes digitales, y segúnLondoño, este parte de dos principios: Las características que posee la imagen en cuanto a materialidad digital y lo que de esto se deriva: mutabilidad e interactividad. Y las relaciones culturales que estas imágenes poseen y que no están aisladas de sus condicionamientos formales.

ENFOQUES
Según el estudio de Amy M. Shapiro, y como dice Manovich, los conceptos contrapuestos de las Interficiesgeneran que el diseño se reduzca en dos enfoques: en la construcción de Interficies por bases de Datos Multimedia, y en la construcción de métodos de navegación con representaciones especializadas, (3D, animaciones, Java).
El primero habla de una interficie acondicionada al contenido (textos - videos), y el segundo de cómo el diseñador desea plantear el entorno de experiencia interactiva.IMPORTANCIA
En Interficies de las Comunidades Virtuales, en el capítulo 18, dice: El espacio virtual constituye, de acuerdo con Montaner “la más alta creación de la ambición humana, configurando un mundo laico totalmente fuera de las leyes de la naturaleza.” Si Claude Lévy-Strauss había considerado la ciudad como máxima creación del hombre, afirma “ahora podemos señalar el ciberespacio no sólo como lamáxima creación de la inteligencia y la ciencia sino también de la imaginación y la ficción, de la capacidad del hombre de soñar y crear.”

CUALIDADES
Ahora bien, según Manovich, en the Language of New media, las cualidades distintivas de la imagen generada por ordenador son las siguientes:

DISCRETA
La imagen es discreta porque está conformada por pixeles. Es decir, como en la imprenta,las imágenes digitales son una reunión de puntos o fragmentos que generan color en las pantallas digitales, su medida es de .28 mm generalmente, las cuales se encuentran indexadas como datos en mapas de bits, donde se especifica que color y tono debe llevar cada pixel. Se habla que es discreta porque no alberga otras posibles visualizaciones o recorridos en cuanto a ella con el espacio, es decirque si esta imagen fuese una pintura, se vería involucrada con un espacio y un recorrido de perspectiva de la visión del espectador frente al objeto y el entorno, mientras que en una interficie encontramos una sola perspectiva presentada allí, en un entorno virtual.



MODULAR
La imagen digital es modular, porque está compuesta por un número de capas cuyo contenido corresponde,con frecuencia, a partes significativas de la imagen. Es decir, si a esta imagen la fragmentamos, podemos encontrar múltiples componentes y visiones de un mismo punto y encontrar así partes de la imagen.

Ejemplo, una página web (que es toda una imagen-interficie). Esta se ve conformada en sí por otras imágenes y bloques de texto que la cimentan. Un menú, un encabezado, un cuerpo, un texto…elementos y estructuras visuales que se utiliza en el diseño para las imágenes de ordenador. (Recordemos que el lenguaje escrito es un caso particular de la imagen, del lenguaje visual, y que éste mediante una estructura de signos condicionados por un idioma, representa nuestra fonética.)
Así que, prácticamente todo el contenido digital del nuevo medio de comunicación (internet) es modular.SUPERFICIE Y CÓDIGO
La imagen como una superficie es cuando esta se convierte en un portal, portada o presentación de un entorno interactivo. El wallpaper de nuestra plataforma o sistema operativo, el fondo de un entorno 3D, etc., son casos de esto. Manovich asegura que la imagen puede funcionar como interficie, porque esta puede ser conectada a códigos de programación.
Por ejemplo, cuando...
tracking img