Cualidades de la informacio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
nDE MIGUEL, Adoración y PIATTINI, Mario. Fundamentos y modelos de bases de datos. Editorial Alfaomega, Segunda Edición. Cualidades de la información, pp 6-19

01 Cualidades de la InformaciónIntroducción
Polución Informativa
El enorme crecimiento de las necesidades de la información y a la mayor disponibilidad de recursos (explosión de la información), puede conducir a una polucióninformativa, llegando incluso a ser más nociva que beneficiosa para sus destinatarios.

Cualidades de la información
Las cualidades que debe poseer la información para hacer de ella un recursofundamental de las organizaciones y de los individuos son:
* Precisión
* Oportunidad
* Compleción
* Significado
* Integridad

Precisión

La precisión se define como el porcentaje deinformación correcta sobre la información total del sistema.

El tratamiento del ordenador no puede mejorar la calidad de los datos y lo único que puede hacer es señalar ciertos errores oincompatibilidades, e incluso sustituir el dato detectado por uno que sea coherente. Si queremos que los resultados del ordenador sean precisos, debemos suministrarle datos precisos, sin pretender en losresultados un precisión superior a la que tenían los datos de entrada.

Una precisión baja lleva a una falta de credibilidad del usuario hacia la información que se le proporciona.

La precisióndepende de cada aplicación.

Oportunidad
La oportunidad se refiere al tiempo transcurrido desde el momento en que se produjo el hecho que origino el dato hasta el momento en que la información se pone adisposición del usuario. También la oportunidad se mide en función del tiempo transcurrido desde que el dato tendría que estar disponible, o respecto al desfase que produce el proceso por elordenador.

La oportunidad depende de cada aplicación.

En general, el valor de la información va disminuyendo con el transcurso del tiempo, e incluso después de cierto tiempo puede perder totalmente la...
tracking img