CUALIDADES DE LA INFORMACION CONTABLE

Para que la contabilidad pueda cumplir con sus objetivos, para que sea fuente confiable de la información que ha de servir como base para tomar decisiones, esta debe cumplir con unos requisitos y contar con ciertas cualidades.
Según el artículo 4 del decreto 2649 de 1993, el cual señala los principios de contabilidad generalmente aceptados en Colombia, la contabilidad debe tener las siguientes cualidades:
“Para poder satisfacer adecuadamente sus objetivos, la información contable debe ser comprensible y útil. En ciertos casos se requiere, además, que la información sea comparable.
La información es comprensible cuando es clara y fácil de entender.
La información es útil cuando es pertinente y confiable.
La información es pertinente cuando posee valor de realimentación, valor de predicción y es oportuna.
La información es confiable cuando es neutral, verificable y en la medida en la cual represente fielmente los hechos económicos.
Lainformación es comparable cuando ha sido preparada sobre bases uniformes”.
Según el decreto 2649, todo se resume a que la contabilidad debe ser comprensible, útil y comparable.
De allí la importancia que la empresa o el comerciante diseñe un sistema de contabilidad que le permita a esta desarrollar a plenitud sus cualidades.
Hoy en día, como están diseñados los software contables garantizan en buena parte el desarrollo de las cualidades que debe tener la contabilidad, pero para ello, se requiere de unas políticas contables sanas y encaminadas a que precisamente la contabilidad pueda contar con las herramientas necesarias para el cumplimiento de sus objetivos.
Quizás una de las cualidades más inobservadas de la contabilidad, es la utilidad. En nuestro medio es costumbre que la contabilidad lleve un atraso de un mes o hasta mas. En esas condiciones la contabilidad es muy poco útil, pues nunca aportará al empresario la información que requiere para que pueda tomar decisiones.
En [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Cualidades de la informacion contable. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cualidades-De-La-Informacion-Contable/1639891.html

MLA

"Cualidades de la informacion contable" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cualidades-De-La-Informacion-Contable/1639891.html>.

MLA 7

"Cualidades de la informacion contable." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cualidades-De-La-Informacion-Contable/1639891.html>.

CHICAGO

"Cualidades de la informacion contable." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cualidades-De-La-Informacion-Contable/1639891.html.