Cualidades de la informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cualidades de la informacion contable
2. Introducción
3. Justificación
4. Cualidades de la información contable
INTRODUCCIÓN:
Sin duda alguna, uno de los productos mas relevantes que los contadores ofrecemos es la informacióncontable, la cual se plasma en los estados financieros los cuales constituyen una fuente indispensable para una adecuada toma de decisiones, destinada para usuariosdeterminados. Se puede decir a la luz de esta aclaración, que es indispensable que dicha información sea presentada acorde a los estándares establecidos por los organismos encargados de la normalización contable autorizados por el estado. Este articulo busca establecer una referencia valida basada en cuadros comparativos de la teoría mas actualizada en cuanto a normas contables colombianas y lasnormas internacionales de contabilidad para elaborar una reflexión teórica sobre las cualidades de la información contable.
JUSTIFICACIÓN:
El articulo expuesto, busca mediante la elaboración de un análisis comparativo sobre la teoría existente del marco conceptual de la normas internacionales de contabilidad correspondiente a las cualidades de la información de los estados financieroscorrespondientes a la comprensibilidad, relevancia, confiabilidad, y comparabilidad de la información financiera, en relación con el marco teórico del decreto 2649 de 1993 correspondiente a las cualidades de la información contable identificar algunos cambios y repercusiones en el contexto colombiano y en la norma colombiana ocasionados por la posible adopción de las N.I.C.
CUALIDADES DE LA INFORMACIÓN CONTABLESon los atributos que proporcionan a la información contenida en los estados financieros, la utilidad para sus usuarios.
A continuación se han elaborado cuadros comparativos y su correspondiente análisis general de las diferentes características cualitativas de los estados financieros, encontradas en el marco teórico tanto de las Normas Internacionales de Contabilidad como de las Normascolombianas contempladas en el Decreto 2649 del 93.
N.I.C.
Compresibilidad: para cumplir con esta cualidad es el usuario el que debe tener los conocimientos suficientes para comprender la información, ya que debido a que la información es de vital importancia para la toma de decisiones, alguna información no puede ser sesgada por su compleja comprensibilidad. DECRETO 2649
Compresibilidad: la normadefine que se cumple cuando la información es clara y fácil de entender por todos los usuarios de la información.
Lo anterior denota que en cuanto a comprensibilidad mientras una norma hace énfasis en el entendimiento de todos los usuarios de la información, la N.I.C. hace especial énfasis en que la prioridad es la comprensibilidad para la toma de decisiones mas no para todos los usuarios de lainformación, si no para la mayoría.
N.I.C.
Utilidad de la información
Relevancia: entre mas relevante sea la información, es decir entre mas pueda ejercer influencia sobre las decisiones económicas de los que la utilizan, la información será mas útil. DECRETO 2649
Utilidad de la información
Pertinente: cuando posee valor de retroalimentación, valor de predicción y cuando es oportuna lainformación se considera que es útil.
Mientras que en la norma colombiana, la información es útil cuando es pertinente, en la N.I.C se denota que este concepto es un poco desplazado por uno mas general, es decir por el de la relevancia, el cual nos encamina hacia la norma básica de la importancia relativa o materialidad donde muestraque algún error o presentación errónea puede influir en las decisioneseconómicas de los usuarios, por ende se necesita tener cuidado con el manejo de la información contable, por esto la Norma internacional formula unas obligaciones relativas a la relevancia y confiabilidad de la información contable las cuales son:
a. oportunidad: ejercer un equilibrioen este aspecto, ya que si la información es muy anticipada, perjudica su confiabilidad, mientras que si se...
tracking img