Cualidades de la leche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SITUACION ACTUAL DE LA LECHE
Lo que viene aconteciendo con el sector lechero colombiano pone en evidencia que las políticas de incentivos y subsidios, además de ser insostenibles financieramente,resultan incapaces de generar crecimientos virtuosos de largo plazo.
Eso de copiar las políticas agrícolas de países desarrollados, como Estados Unidos y los miembros de la Unión Europea, en dondebuena parte de la producción agropecuaria, y en particular la lechera, se mantiene gracias a mecanismos que la incentivan y la subsidian, resulta siendo un estruendoso fracaso en los países en desarrollocomo Colombia, pues dichas políticas requieren, para ser eficaces, que los países dispongan de abundantes recursos públicos que financien el alto costo fiscal que ellas representan. Infortunadamente,en estos países no se dispone de las abultadas tesorerías de los países desarrollados y la demanda efectiva es relativamente reducida como consecuencia de los bajos niveles de ingresos per cápita y delos fenómenos de pobreza y de desnutrición.
La experiencia de muchos países en desarrollo es que las políticas agrícolas que aíslan la producción de la realidad de los mercados terminan haciendocrisis. En estas crisis todos los agentes económicos, desde productores hasta consumidores, terminan perdiendo. Adicionalmente, dichas crisis desnudan, como ha ocurrido en el caso de la leche, lasfrágiles y conflictivas relaciones que hay entre los distintos agentes de las cadenas de agregación de valor.
Con el propósito de evitar un mayor costo social, la situación actual del mercado nacional de laleche amerita un realineamiento de los incentivos, de tal forma que estos respondan a la realidad de dicho mercado. Lo anterior implica que el precio del producto, el de compra y el de venta, alcanceniveles más acordes con las condiciones reales de la oferta y la demanda que enfrenta actualmente el país. De ser así, los altos inventarios de leche en polvo encontrarán una salida y permitirían...
tracking img