Cualidades de la luz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ILUMINACIÓN

La luz es, además de la materia prima que da origen a la fotografía, un recurso expresivo, de tal forma que puede dar lugar a un mensaje u otro según el modo en que se utilice. Esto dará lugar a iluminaciones distintas en las fotografías.
Los factores que afectarán a la iluminación son:
 Origen de la fuente luminosa.
 Número de fuentes luminosas.
 Intensidad.
 Calidad.
Dirección.
 Temperatura de color.

FUENTES DE LUZ

NATURALES: es la del Sol en cualquiera de sus formas, relámpagos y la Luna. El Sol es la fuente de luz con al mayor luminancia conocida. La Luna no es un objeto autoluminoso, es un reflejo del Sol. El fuego, que puede provocarse de forma natural (un rayo), o de forma artificial (provocado por efecto del hombre).
ARTIFICIALES: proviene decualquier fuente luminosa fabricada por el hombre, velas, flash, bombillas. Las fuentes de luz artificiales pueden ser continuas (luz fija) o discontinuas (flash).
Hay varios tipos de luces artificiales o lámparas, algunos de ellos son:
- Lámparas incandescentes. Son las conocidas luces de tungsteno o bombillas (en desuso).
- Lámparas halógenas.
- Tubos fluorescentes.
INCANDESCENTES |HALÓGENAS |
Ampolla de vidrio | Ampolla de cuarzo |
Esférica | Cilíndrica |
Gas inerte | Gas halógeno |
Se ennegrece con el tiempo | No se ennegrece con el tiempo |
Las temperaturas de color varían | Las temperaturas de color no varían |

LUZ AMBIENTE: puede ser natural o artificial, constituye cualquier tipo de luz no modificada utilizada por el fotógrafo.
DURACIÓN DE LA LUZ
CONTINUA: Laque produce el Sol y las lámparas de incandescencia.
INSTANTÁNEA: La de flash.

CUALIDADES DE LA LUZ

Son la intensidad, la calidad y la dirección.
La luz es la materia prima de la fotografía, la cantidad de luz determina si un sujeto podrá registrarse o no, y de su calidad y dirección dependerá el aspecto que ofrezca.

INTENSIDAD: Es la cantidad de luz emitida, transmitida o reflejadapor unidad de tiempo.
En la intensidad de la luz influyen tres factores:
 La intensidad de la luz emitida por la fuente.
 La intensidad de la luz que incide sobre el motivo.
 La intensidad de luz que refleja el motivo.
Podemos apreciar que la intensidad depende de la distancia entre la fuente luminosa y el motivo visual u objeto a fotografiar y del tamaño de la fuente. La intensidad serámayor cuanto más cerca se encuentren l fuente luminosa y el motivo visual y cuanto mayor sea el tamaño de la fuente.

CALIDAD
Distinguimos entre luz dura (contrastada), luz suave (difusa) y luz semidifusa.
1-Luz directa: es la que va en línea recta desde la fuente de luz hasta el sujeto.
Luz dura: una luz será más dura cuanto menor tamaño tenga y más lejos se encuentre del motivo visual.Si la fuente es concentrada: Se llama luz dura y da sombras nítidas y altas luces bien definidas, esta luz sobrevalora las texturas, las formas y el color. Reduce el detalle al saturarlas, pudiendo hacer que las zonas de luces y sombras aparezcan planas. (Bombillas, Sol, cuboflash).
Si la fuente es amplia: Se llama luz suave: es cuando la fuente de luz es amplia, produce altas luces y sombrasdifusas, los bordes de las sombras son suaves; (es decir, cuando el punto que recibe la luz y las sombras van degradados). Menos contraste.
2-Luz difusa: es cuando el trayecto es modificado y alcanza al sujeto desde muchas direcciones a la vez; produce sombras de bordes suaves y si es lo bastante suave ninguna sombra. Da lugar a una textura pobre, parecida a la de los días nublados. Se puede obtenerpor medio de reflectores y cajas de luz.
Luz semidifusa. En el caso de la luz semidifusa se conseguirá una mezcla de efectos entre los de la luz dura y la luz difusa. Esta luz dará lugar a sombras más definidas pero sin los bordes nítidos. Da cierta redondez y volumen pero no tanto contraste como la luz dura.
Luz rebotada: es típicamente muy difusa y es reflejada al sujeto por una superficie...
tracking img