Cualidades de la redacioón

Páginas: 3 (692 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013
Cualidades de la redacción periodística
Diversos manuales de redacción, estudios gramaticales y tratados de estilística señalan que la práctica de las ocho cualidades de estilo (claridad,propiedad, precisión, brevedad, sencillez, vigor expresivo, armonía y abundancia) son los principales atributos de un buen escrito.
La claridad es la redacción consistente en expresarse sin enredos, lagunas,anfibologías (doble sentido de una palabra), etc., de suerte que cualquier lector comprenda sin confusiones ni rodeos el sentido de nuestras frases y vocablos.
Principales obstáculos de laclaridad: frases demasiado largas o rebuscadas; ineficaz o incorrecta organización de las palabras; ambigüedades y omisiones; uso de paréntesis frecuentes o exceso de cláusulas subordinadas, entre otros.
Lapropiedad es la calidad del estilo que consiste en escribir voces, frases y oraciones de manera correcta y pertinente, tanto por su apego a las normas gramaticales como por sus implicaciones dematiz.
Las principales faltas de propiedad con el solecismo, que es una violación de la sintaxis; el barbarismo, que es la falta ortográfica o una confusión de un término por otro, y el defectuoso empleode los sinónimos.
Precisión, íntimamente ligada con la claridad y la propiedad en su forma, pues las tres se combinan en una buena comunicación, se refiere sobre todo al contenido y al sentidoestricto de los vocablos y oraciones empleados para difundir la información. Aunque en la búsqueda de la precisión también se evitan impropiedades y confusiones, la tarea específica en este punto esencontrar la palabra justa y la oración irreprochable para transmitir exacta y estrictamente lo que queremos decir.
Un análisis minucioso de las palabras, concepto, cláusulas, ideas y datos esindispensable.
La brevedad, que, como se dice, redobla la calidad del buen escrito, en el periodismo es de capital importancia por dos razones:
--- El lector quiere información rápidamente, sin pérdida de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cualidades del sonido
  • Cualidades del sonido
  • Cualidades del Sonido
  • Cualidades del sonido
  • Cualidades Del Sonido
  • cualidades
  • cualidades
  • cualidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS