Cualidades De Los Instrumentos De Evaluacion

Páginas: 3 (611 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
CUALIDADES DE LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:
La validez se define como la adecuada correspondencia entre los aspectos que se quieren evaluar y los que realmente se evalúan. ¿Qué quiere decir esto?:Por una parte, que el contenido objeto de examen debe ser representativo del universo de conocimientos y habilidades desarrollados en los alumnos. En esto desempeñan un importante papel los logrosesenciales del sistema de clases. Por otra parte, que el instrumento evalúe aquello que se desea evaluar y no otra cosa.
Por ejemplo, un instrumento de evaluación no es válido si deseando medir lacapacidad de un alumno para hallar un punto geográfico en el mapa, se le preguntara el concepto de situación geográfica.
La revisión de los logros por el profesor, le ayudará a precisar losconocimientos, habilidades y hábitos que desea evaluar y su expresión concreta y exacta en el instrumento de evaluación.
La confiabilidad consiste en la consistencia de los resultados de la aplicación delinstrumento. Esta se manifiesta en el hecho de que si un examen es aplicado por otro profesor, el resultado debe ser el mismo. La confiabilidad se manifiesta también cuando se redactan, con palabrasdistintas, formas equivalentes de exámenes y en sus resultados existe una alta correlación.
Es necesario aclarar que un examen puede ser confiable y no válido, ya que puede mostrar consistencia en susaplicaciones y medir algo muy distinto a lo que se quiere medir, por lo tanto, la confiabilidad por si misma no garantiza la validez, sin embargo, si el examen es válido aumenta su grado de confiabilidad.La tercera cualidad, facilidad de empleo, se refiere a la necesidad de que las pruebas y los exámenes estén redactados en términos precisos y claros; que incluyan instrucciones, en los casos donde seanecesario, y la clave de calificación, cuya función es evitar subjetivismos e imprecisiones.
LA EVALUACION FORMATIVA
LA FUNCION DE ESTA EVALUACION E OBTENER INFORMACION ACERCA DEL ESTADO DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instrumentos de evaluacion
  • Instrumentos De Evaluación.
  • Instrumentos De Evaluacion
  • Instrumentos De Evaluacion
  • Instrumentos De Evaluación
  • Instrumentos de evaluacion
  • instrumentos de evaluación
  • Instrumentos de evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS