Cualidades de un docente coach

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2905 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARADIGMA DE LA EDUCACION ENFOCADO EN EL APRENDIZAJE

El nuevo paradigma en educación consiste en transitar del modelo dominante centrado en la docencia, hacia un esquema enfocado en el aprendizaje del alumno (Barr y Tagg, 1995). En la actualidad varias universidades públicas mexicanas han manifestado la adopción del nuevo paradigma dentro de su política institucional. En las ingenierías, laagencia nacional acreditadora (cacei, Consejo Nacional de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A. C., 1996) establece criterios de evaluación de calidad de escuelas y carreras, en torno al nuevo paradigma, en términos cuantitativos y cualitativos.

Dado que son escasos los reportes de intervenciones exitosas las cuales prueben en los hechos que el cambio de paradigma es posible, seconsideró pertinente publicar este informe de investigación, como experiencia aportadora de lecciones que, mutatis mutandi, permitan su replicabilidad en contextos diversos.

El paralelismo con la estrategia probada en Chile para mejorar la efectividad docente (Ramírez et al., 1996), de Springer en Pennsylvania (1994), corrobora los hallazgos obtenidos en esta prueba piloto. Sin embargo, es más quela mera efectividad lo que está en juego.

La dinámica de la necesidad fue el disparador del estudio que se narra; debido a la baja eficiencia terminal, las altas tasas de reprobación, la deserción en los primeros semestres, el desperdicio del tiempo fuera de clase y la docencia centrada en la clase magistral. La deserción abierta en el nivel isced 6 (segundo título universitario) aconteceprincipalmente en los primeros tres semestres de cualquier licenciatura. Estas tasas de deserción ocurren incluso en instituciones que adoptan sistemas estandarizados de admisión (exámenes de admisión, pruebas psicométricas, entrevistas, etcétera). Las facultades de ingeniería sufren esta sangría sustancial, igual o más que otras facultades.

La docencia dominante está centrada en la explicación y enlas actividades del maestro, principalmente en el salón de clases. Hay una severa discrepancia entre teoría y práctica, con exceso de horas teóricas en todas las carreras. Ante las dimensiones del problema, la dirección de la Facultad de Ingeniería Electrónica solicitó ayuda para atacarlo de manera sistemática. Se analizó el problema, se ponderaron alternativas de solución, se evaluaroncondiciones institucionales de inserción de innovación y se diseñó una intervención como prueba piloto, con un grupo experimental y tres grupos control.

Se definió la experiencia de aprendizaje (Good, 1973) como toda actividad intencional (diseñada por el departamento y/o el profesor), que tiene como propósito provocar el aprendizaje significativo y demostrable en el alumno, el cual acontece en ámbitosdiversos, dentro y fuera de la escuela (en el aula, el laboratorio, el taller, el centro universitario, la biblioteca, en la empresa o en la casa). La experiencia de aprendizaje debe estar organizada de tal forma que el alumno desarrolle a través de ella conocimientos, habilidades, habilidades y relaciones que le servirán en sus estudios posteriores, en su trabajo, o para la vida. Su diseño debetomar en cuenta los dominios de aprendizaje, las inteligencias y los estilos de aprendizaje predominantes. Asimismo, debe apuntar al desarrollo de las disposiciones deseables que la institución haya adoptado para sus egresados.

Objetivos del estudio

Los objetivos del estudio fueron:
• Abatir la alta tasa de deserción en los primeros semestres de ingeniería, atribuible al fracaso académico.
•Transferir la responsabilidad del aprendizaje al propio alumno.
• Reorganizar la docencia centrándola en el aprendizaje.
• Vincular teoría y práctica.
• Identificar categorías de experiencias de aprendizaje que permitan organizar efectivamente el aprendizaje, dentro y fuera del aula.

Metodología

El diseño y la coordinación del estudio estuvo a cargo del director de la carrera de...
tracking img