Cualidades De Un Lider

Páginas: 20 (4989 palabras) Publicado: 3 de enero de 2013
Es muy difícil llegar a conocer todas las cualidades de un verdadero líder ya que en la actualidad existen diversas interpretaciones sobre esto. Mucha gente piensa que el verdadero líder es el que tiene mayor número de seguidores pero el ser líder implica mayores cualidades. El verdadero líder es una persona siempre honesta con capacidad para comprender el bien común y promocionarlo. Además,comprende a los otros y los estimula a jugarse por el logro de ese objetivo.
Con esto podemos darnos cuenta que no son genuinos líderes, aquellos conductores de masas que mediante engaños, trampas y presiones cautivan a las masas, no para el bien de ellas, sino para el logro de sus intereses de dinero y de poder. El verdadero líder respeta la libertad de los demás y les da medios y estímulos paraque sean ejecutores de un trabajo comprometido con el bien común.
Se puede definir a un líder como la persona que guía a un grupo hacia una meta común, direccionándolos al mejor camino para lograrla y generando un ambiente en el cual los miembros del grupo se sientan involucrados. Un líder no es el jefe de un grupo sino es la persona que esta comprometida a cumplir la misión establecida.Los líderes efectivos son claros acerca de la dirección de su organización, y enfocados en alcanzar su visión. Los líderes entienden lo que esto significa para cada persona individualmente, así como la necesidad de modelar esa necesidad y enfocarla.

Después de analizar esta definición podemos considerar las siguientes cualidades que debe tener un líder:
Sabe escuchar.- tiene la capacidad demantener su mente abierta a nuevas ideas y a escuchar la opinión de todos los miembro del grupo, no toma decisiones sin antes escuchar los que piensa el resto del equipo y pone practicas las ideas que sean innovadoras y permitan alcanzar la meta establecida. Con esto el líder logra establecer un sentido pertenencia y de importancia hacia los integrantes de su grupo de trabajo, porque alescucharlos le hace sentir como parte esencial en la toma de decisiones.
Sabe motivar.- al tener un grupo de trabajo motivado se logra que estos sean mas productivos y de esta manera trabajen para el logro de la meta común, un personal que se sienta feliz con lo que hace y con el ambiente que le rodea va a obtener mejores resultados que el personal que esta desmotivado y que realice su trabajo de malagana, en el líder esta hacerles sentir parte fundamental delo grupo de trabajo y hacerles sentir la importancia de su trabajo.
Organizado.- es muy importante que el líder programe las actividades ah realizarse, para de esta manera examinar las metas que se espera lograr y establecer los tiempo y acciones necesarias para lograrlo. Al ser organizado el líder motiva para que el equipo de trabajotambién sea organizado.
Abierto.- un líder siempre debe estar a vierto a atender a cualquier miembro de su equipo, escucharlos y darles la ayuda que necesiten o algún consejo sobre su desempeño. Para esto 4e muy importante que el líder se establezca tiempos para organizar reuniones con su equipo y de esta manera permita la participación de ellos en cuanto a los diferente puntos de vista sobre lasactividades realizadas y las actividades ha realizarse.
Trabajo en equipo.- un líder debe saber delegar responsabilidades a su equipo de trabajo, debe conocer a las personas que integran su grupo de trabajo para sacar a flote sus fortalezas y de esta manera direccionar su trabajo hacia la consecución de sus metas.
Seguro de si mismo.- un líder debe creer en si mismo, estar seguro del éxito desus decisiones, estar seguro que el trabajo que realiza y guía a su grupo de trabajo a realizar generara el resultado esperado en cada proyecto. Debe demostrar a los demás que es una persona inteligente, y que sus decisiones son las mejores para el logro de las metas, por esto debe ser una persona orgullosa y segura de se misma, saber que las decisiones que tome son las correctas y que es lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cualidades De Un Lider
  • Cualidades de un lider
  • Cualidades De Un Lider
  • Cualidades de un lider
  • cualidades de un lider
  • Las cualidades de un lider
  • Cualidades de un lider
  • Cualidades De Un Lider

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS