cualidades de un orador y su evaluacion 7.3 fes aragon

Páginas: 8 (1899 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MEXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES
PLANTEL ARAGON

INGENIERÍA MECÁNICA

MATERIA:COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA
TEMA: CUALIDADES DEL ORADOR Y SU EVALUACIÓN
PROFESORA: LEÓN GOMEZ MARIA INES
INTEGRANTES DEL EQUIPO :
ACEVES ALCANTARA IRVING OMAR
MARTINEZ HERNANDEZ WALDIR AMAURI
TEPECHA LLERA JULIO CESAR







INTRODUCCIÓN
Desde tiemposinmemoriales, los hombres se han relacionado entre sí a partir de ese instrumento formidable por ende abordaremos unos de los temas más fascinantes de la historia humana. Consistente en aquel don de la oratoria, La oratoria es un don especial para el que lo posee, y un preciado tesoro para quien lo obtuvo, con su gran trabajo pero impulsados por la voluntad y tenacidad, que ha estado sujeto atransformaciones, desde la Antiguedad, hasta nuestros días. La Oratoria ocupa un lugar especial, en la vida misma, unos de los elementos fundamentales en la unificación de criterios, y la comprensión.
A lo largo de la historia, siempre existió alguien que tomara la palabra para dirigirse fuera en el contexto que fuera, a un grupo de personas, esto sin mayor preparación ni conocimiento sobre elarte de hablar en público, pero fue en Sicilia donde comenzó a verse la Oratoria como un arte, mas sin embargo fue en la antigua Grecia donde empezó su desarrollo fundamental. En aquella época existían unos profesionales llamados Logógrafos quienes tenían la tarea de redactar los discursos para los litigantes de los tribunales griegos, la figura más destacada de la oratoria judicial ática fueLisias quien aporto grandes conocimientos. Los antiguos griegos eran conscientes de la importancia de esta cualidad en el buen orador. Aristóteles apunto a la importancia de ella al considerarla “La forma más potente de persuasión”. Insistió en que el orador debe tener siempre un propósito moral y que no debe persuadir a que el público piense o haga mal. Quintiliano consideraba que una persona de malareputación tendría dificultad en obtener la atención y aceptación de su público. Al reconocer el elemento de reputación del orador nos damos cuenta de que este influirá en el mensaje. Puede ser que el público conozca muy bien al orador o que solo haya oído de él indirectamente, pero siempre tendrá una idea previa sobre su persona.


DESARROLLO
todos los hombres tenemos en mayor o menor gradola facultad de persuadir, y sin embargo, no todos somos elocuentes. Se llama elocuente a la persona que al hablar tiene la facultad de deleitar y persuadir usando la palabra elegante, eficaz y persuasiva. Indudablemente hay personas que nacieron con el don, pero no lograron desarrollarlo porque les faltó cultivar esa cualidad al estudiar las reglas de oratoria. No es un buen orador el que teniendodotes naturales maravillosas no sabe aplicar las reglas de oratoria, son buenas esas dotes pero perfeccionadas con el estudio de la retórica son mejores.
Un buen orador es el hombre naturalmente elocuente que ha perfeccionado esas dotes con el estudio y el ejercicio. Es conveniente tratar acerca de las cualidades que son útiles y necesarias en el desempeño de tan privilegiada actividad.
Laspalabras bien pronunciadas, el gesto metódicamente estudiado, el ademán perfectamente calculado, la entonación, las pausas y la dicción rítmicamente balanceadas causan mejor impresión que las palabras balbuceadas las poses desaliñadas y una voz sin ritmo y sin gracia.
Una regla muy valiosa para practicar la oratoria, es pronunciar un trozo literario compuesto por uno mismo. También es muy prácticoproponerse un plan sencillo acerca de un tema; se divide en tres puntos o más, se desarrolla cada uno de ellos y se unen del otro, para concluir con una proposición que ha de ser la tesis del discurso; este trabajo es parecido al de la investigación.
La investigación consiste en aplicar la inteligencia a la compresión de una exacta realidad, penetrando y arrancando su secreto. El tema escogido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cualidades del orador
  • monografia del orador y las cualidades del orador
  • el orador y sus cualidades
  • CUALIDADES DEL ORADOR
  • El Orador Y Sus Cualidades
  • Cualidades Del Orador
  • cualidades del orador
  • Cualidades del orador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS