cualidades de un texto escrito

Páginas: 3 (716 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
 
 
CUALIDADES DE UN TEXTO ESCRITO
Material Didáctico Un texto escrito se configura a partir de cinco propiedades:
 
Se concibe con un propósito comunicativo especifico
 
Tiene sentidocompleto
 
Unidad
 
Coherencia
 
Cohesión

Propósito Comunicativo:
Todo el que escribe tiene una intención comunicativa específica: proporcionar una información, narrar un hecho real o ficticio,persuadir o convencer a un auditorio, describir un objeto o un estado de cosas, protestar por una situación, denunciar una anomalía, solicitar una información, etc.

Sentido Completo:
En un texto sedesarrolla una idea completa. El texto es una manifestación lingüística relativamente independiente, cuya interpretación depende fundamentalmente de la información que se suministra en su interior.Pero aunque un texto tenga sentido completo en sí mismo, de alguna manera su interpretación remite a otros textos producidos con anterioridad. A la presencia de un texto en otro se le denominaIntertextualidad.

Un texto tiene sentido completo cuando en su interior aparece la información suficiente para que el lector comprenda el propósito por el cual fue escrito. De modo que la extensión de untexto depende del grado de complejidad de lo que se desea comunicar.

Unidad:
 Cuando se habla de unidad se tiene en cuenta criterios normativos en el nivel textual. La unidad se refiere a lacalidad de información que de ha de aparecer en el texto. Grice (1983)
Denomina “cantidad” a esta cualidad textual. Las apreciaciones de Grice provienen de lo que el denomina una “lógica de laconversación”. Hay un par de principios enunciados por Grice, que son
Igualmente valederos para lo que sería una lógica del texto escrito:1.
 
Haz que tu contribución sea tan informativa como se requiera para lospropósitos vigentes en el momento del intercambio.2.
 
Haz que tu contribución no sea más informativa de lo que se requiere .En el texto se presenta una violación al primer principio cuando la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cualidades de texto escrito
  • Cualidades O Elementos De Un Texto Escrito
  • Cualidades de un texto escrito.
  • CUALIDADES DE UN TEXTO ESCRITO
  • Cualidades de un texto
  • Cualidades del texto
  • Texto escrito
  • Los Textos Escritos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS