Cualidades del alma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Cualidades del Alma”
La idea común acerca de la constitución del ser humano es dualista, es decir, reconoce la existencia de cuerpo y alma. La filosofía, a través de sus largos siglos de desarrollo, ha refrendado esta opinión. Sin embargo, la Palabra de Dios no divide al hombre en dos partes, sino en tres, espíritu, alma y cuerpo .
En efecto, el ser humano tiene tres partes (lo mismo que eltemplo de Dios): el cuerpo, con que somos conscientes del mundo ; el alma, con que somos conscientes de nosotros mismos; y el espíritu, con que somos conscientes de Dios .
El espíritu
El espíritu del hombre es el lugar en que establecemos toda comunicación con Dios. El espíritu (de quien ha sido regenerado) tiene tres funciones principales: conciencia, que discierne lo bueno y lo malo ,intuición, con la que se sabe y se sienten los movimientos del Espíritu Santo, y la comunión, con que se adora a Dios . Estas tres funciones están profundamente ligadas y operan coordinadas.
El propósito de Dios es que el espíritu recupere el gobierno sobre el alma, y a través de ésta, sobre el cuerpo.
La vida del hombre necesita ser gobernada por el espíritu. De aquí surge una lucha entre el alma y elespíritu, y como en toda lucha, vencerá el que es más fuerte. Si es más fuerte el espíritu, y tiene control sobre el alma y el cuerpo, será una persona espiritual; si, por el contrario, el alma (aliada con los apetitos del cuerpo) es quien tiene el control, y regresa a su vida pasada..
El alma
El alma, ubicada entre el espíritu y el cuerpo, es la sede de la personalidad del hombre (Dios lo creóun «alma viviente»). El alma es un reducto inalienable. Allí en el alma el hombre tiene todo el poder de decisión.

Funciones del alma
a) Emociones. Este ámbito abarca los afectos, los deseos y sentimientos.
Afectos. Amor absoluto, es decir, con todo el corazón, alma y mente.
Deseos. Los deseos del alma se centran en el «yo», para su deleite y exaltación, cuando los alcanzamos alcanzarlo,hay reposo, no hay frustración, porque ya nada se desea; sin embargo, los deseos sólo provocan inquietud y afán, y nunca serán enteramente satisfechos. Cuando estamos satisfechos con lo que Dios nos da, tiene reposo. La vida espiritual es una vida satisfecha en Dios.
Los sentimientos son un camino con muchos altibajos. Cuando están en la cúspide, el creyente piensa que está en su estado óptimo,que es espiritual; y cuando no, se siente frío y piensa que es anímico y carnal. Esto no es así: en ambos casos, el hombre actua según sus sentimientos.
b) La mente. La mente es el instrumento de nuestros pensamientos. Por medio de la mente el hombre conoce, piensa, imagina, recuerda y entiende.
La mente del hombre es una gran fortaleza; es motivo de orgullo y es la causa del progreso de lacivilización; sin embargo, espiritualmente es un gran peligro, pues es un terreno especialmente susceptible para las acciones negativas. El entendimiento es fácilmente cegado, y surgen argumentos y pensamientos contra el conocimiento de Dios.
En el momento de la regeneración, la mente es traída a la obediencia a Cristo, pues «arrepentimiento» significa «cambio de mentalidad».
Una mente renovada estambién una mente abierta, libre de prejuicios, que estará en condiciones de recibir la Palabra de Dios a través de otros cristianos, o mediante lecturas edificantes. Una mente renovada, en fin, es una mente controlada y purificada por el Espíritu y llena de la Palabra de Dios.
c) La voluntad. La voluntad es la capacidad que tiene el hombre para tomar decisiones. Es el verdadero «yo», que tiene lamayor influencia sobre la persona. Por tanto, la salvación plena tiene que alcanzar su voluntad. El mal uso o el desuso de ella pueden dar lugar a la operación de los espíritus malignos. En general, todo pecado da lugar al diablo para que opere en el cristiano. Pero no sólo los pecados de hecho, sino también de omisión.
El más frecuente acto de omisión es la pasividad. Todos estamos dotados...
tracking img