Cualidades del buen profesor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Martin Alavez Quiterio

RESEÑAS SOBRE EL DISEÑO DE LA ENSEÑANZA


ENSEÑAR APRENDER
ObjetivosMostrar Contenidos Captar
Profesor Conocimientos, hábitos Alumno
Y habilidades educativas

Medios
Contexto1.1

De acuerdo con el cuadro expuesto, podemos fácilmente considerar que enseñar es el acto por el que un profesor (educador), muestra o suscita contenidos educativos (conocimientos, hábitos y habilidades), a un alumno, a través de unos medios, en función de unos objetivos y dentro de un contexto.
El proceso de aprender implica el procesocomplementario de enseñar. Aprender es el acto por el cual un alumno intenta captar y elaborar los contenidos expuestos por el profesor, o por cualquier otra fuente de información. El lo alcanza a través de unos medios (técnicas de estudio o de trabajo intelectual.

Cualidades del buen docente
Si ahora relacionamos estas consideraciones con la eficacia en la enseñanza y por lo tanto, con lascaracterísticas del buen profesor, deducimos que en esencia son:
a) Competencia en el dominio de los contenidos. Para enseñar, antes hay que saber. Hay que dominar cognoscitivamente lo que se quiere enseñar. En otras palabras, es necesario ser competente con la materia objeto de enseñanza.
b) Motivación docente. El profesor motivado, motiva y consigue, generalmente, poner los medios adecuados paratransmitir lo que él sabe. De ahí que la motivación docente constituya uno de los aspectos, que, en distintos análisis factoriales, explica un alto porcentaje de la balanza, e incluso queda asociado en un factor común con la habilidad didáctica.
c) Habilidad o comunicabilidad didáctica. Esla capacidad para poner los medios adecuados que garanticen que los contenidos que se quieren enseñarlleguen al alumno de la forma más perfecta y logren los objetivos trazados.

-Desde el punto de vista informativo, significa que el alumno obtenga el mayor número de contenidos enseñador y que éstos no presenten distorsiones o confusiones
-Desde el punto de vista formativo, significa que se desarrolla en el alumno las actitudes, hábitos o habilidades que el profesorpretendía.

CUALIDADES DE LA COMUNICABILIDAD DIDÁCTICA

El que enseña se encuentra en un plano superior de dominio o maestría de lo que es objeto de enseñanza, frente al que aprende, incluso, etimológicamente, magis-ter significa el mayor entre dos términos de comparación. Entre el profesor y el alumno (a diferencia de “minister”, que significa el menor entre dos, es decir, entre el presidente oautoridad suprema y al que lleva acabo o administra el poder de esa autoridad suprema).
El papel, en cambio, de un buen maestro es que, manteniendo su nivel superior de dominio, logra descender al nivel y las condiciones del alumno para comunicarle sus conocimientos. Se dice entonces que es un buen pedagogo.

Diseñar para Enseñar

El pensamiento puede estar dirigido a la mera contemplación de larealidad. Es el pensamiento teorético o contemplativo del filósofo, de cualquier filósofo, incluido el hombre sencillo que analiza y relaciona el mundo que lo rodea. Sin embargo, la mayoría de las veces, el pensamiento está dirigido a la acción. El pensamiento, de esta forma, tiene un carácter funcional. Antes de actuar, se toma en cuenta los fines que se pretenden, se analizan las condiciones...
tracking img