¡Qué cualidades, habilidades y aptitudes son necesarias para ejercer actualmente como director de RR.HH. en una empresa?
La importancia que representa el departamento de Recursos Humanos para laorganización es inmensa, pues como ya sabemos abarca desde el manejo de las políticas gerenciales, hasta el bienestar de los empleados para alcanza el fin deseado, una correcta productividad.
En muchasempresas puede notarse que las personas encargadas de esto (el director del área y sus colaboradores) pueden no ser los más idóneos para este cargo, ya que como primera medida no valorizan de lamanera adecuada al aspecto humano, a la persona, que es el aspecto más importante de la empresa.
Así, es necesario que el director de recursos humanos tenga una visión global de la compañía, no solo de suárea, y para esto debe conocer aspectos que atañen directamente al cargo como lo son, las diferentes áreas de la empresa, el número de empleados requeridos para cada área, el tipo de cargo quemanejan, los requerimientos o necesidades que presentará cada trabajador en su puesto y el tipo de relaciones entre los diferentes departamentos.
De igual forma debe ir de la mano de las directivas, debeconocer cuál es la cultura organizacional y por ende las políticas internas de la empresa. Debe conocer perfectamente la legislación laboral de modo que las decisiones y estrategias que se adopten novayan en contravía de lo estipulado en el Código sustantivo del trabajo. Es ideal que también sea apto en aspectos como la competitividad externa, es decir, que esté empapado de los aspectos económicosde la ciudad, del país y del mundo.
Debe ser un líder, su formación profesional debe ir de la mano de su formación moral, es decir tener los conocimientos necesarios, gran capacidad analítica,valores éticos, disciplina, responsabilidad y por supuesto alta capacidad estratégica y de resolución de problemas.
Debe ser un generador de cultura organizacional, por lo que la planeación, desarrollo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Cualidades del director de recursos humanos. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cualidades-Del-Director-De-Recursos-Humanos/3542000.html

MLA

"Cualidades del director de recursos humanos" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cualidades-Del-Director-De-Recursos-Humanos/3542000.html>.

MLA 7

"Cualidades del director de recursos humanos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cualidades-Del-Director-De-Recursos-Humanos/3542000.html>.

CHICAGO

"Cualidades del director de recursos humanos." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cualidades-Del-Director-De-Recursos-Humanos/3542000.html.