cualidades del investigador

Páginas: 6 (1482 palabras) Publicado: 28 de julio de 2013
.



“Dadme un problema y os daré un motivo para innovar; dadme una persona creativa y os daré un proyecto innovador, dadme un grupo investigador- innovador y os cambiaré la cultura" (S. de la torre)



Es la intención del presente tema presentar una síntesis sobre las cualidades y características de un investigador-inventor proporcionando la posibilidad de establecer un perfilespecífico.

Un estudiante que desee dedicarse a la investigación debe cumplir una serie de características personales y estructurales determinadas. Se requiere tener, entre otras cualidades, buenas dotes de observación, retentiva, memoria visual, capacidad de previsión y planificación, dotes de improvisación, conocimientos generales amplios, capacidad de asumir riesgos...

Durante cualquierinvestigación es fundamental saber estructurar correctamente la recogida de datos básicos que conformará el sumario de


trabajo. Cuando se investiga un hecho, debe documentarse el qué, quiénes, cómo, dónde y cuándo que lo definen, así como los hechos concomitantes que lo rodean.
Investigar no sólo requiere método, también es imprescindible contar con unas técnicas determinadas y con una estrategiaespecialmente adecuada para cada caso.
Sin embargo las posibilidades de trabajo de un estudiante investigador están condicionadas por otros aspectos que son igualmente importantes entre otras están:

Iniciativa: Es la actitud humana para idear y emprender actividades, para dirigir acciones, es la disposición personal para protagonizar, promover y desarrollar ideas en primer término. SusParámetros son:
Liderazgo (acción de gestión y conducción).
Anticipación (capacidad de previsión y visualización).
Naturalismo (expresión de espontaneidad e improvisación de calidad).
Vanguardia (acción y reacción inmediata, liderar procesos).
Intuición (percepción anticipada, orientación preconciente).

Originalidad: Es lo que define a la idea como algo único, nuevo, inusual, novedoso,diferente o inédito. Significa apartarse de lo obvio, de lo habitual, romper la rutina, dar un salto desde lo conocido. Sus parámetros son:

Novedad (apartarse de lo habitual).
Manifestación inédita (descubrir algo no conocido).
Singularidad (lo único apropiado y genuino).
Imaginación (creación mental de nuevas realidades).
Fantasía: Fabricar en la mente cosas imposibles.
Fluidez: Es lacapacidad para producir ideas en cantidad y calidad de una manera permanente y espontánea. Es el proceso de generación de descubrimientos que no se interrumpen. Es la productividad del pensamiento técnico en la búsqueda de contradicciones y la solución de problemas profesionales.
Elaboración: Es la capacidad del individuo para formalizar las ideas, para planear, desarrollar y ejecutar proyectos. Esla actitud para convertir las formulaciones en soluciones prometedoras y acciones decisivas, es la exigencia de llevar el impulso creativo hasta su realización. En otro sentido la elaboración es la capacidad de profundización y detenimiento en la consolidación de una idea, es la búsqueda de perfeccionamiento y precisión de la acción. Es el nivel de detalle, desarrollo o complejidad de las ideascreativas. Sus parámetros son:
Determinación (decisión, voluntad y resolución).
Disciplina (metodización y cumplimiento).
Persistencia (capacidad de empeño, no abandonar una idea mientras conserva algún sentido).
Perfeccionamiento (maduración y mejoramiento).
Orientación (organización, dirección y búsqueda).
Fortaleza (dedicación, entereza y energía).
Autoestima: Es la valoración de símismo, la confianza de la persona en su ser, basado en el conocimiento real de sus posibilidades y potencialidades, fortalezas y debilidades, en el poder de sus convicciones y su energía, vigor y fortaleza espiritual. Sus parámetros son:
Confianza (seguridad en sí mismo).
Fortaleza (entusiasmo, voluntad y persistencia).

Capacidad emocional para exponerse al fracaso y la crítica, a estar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cualidades del investigador
  • CUALIDADES DEL INVESTIGADOR
  • El Investigador Cualidades
  • Cualidades del investigador
  • Cualidades Del Investigador
  • cualidades de un investigador
  • CUALIDADES DEL INVESTIGADOR
  • Cualidades del investigador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS