Cualidades del parrafo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1161 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cualidades del parrafo

cualidades del párrafo: En la redacción de un párrafo hay que tener en cuenta las características fundamentales que le prestan armonía, belleza y fuerza expresiva, por un lado y posibilidades de plena comunicación al conjunto, por otro, en la doble estructuración externa e interna del contenido y la forma. Estas características o cualidades del párrafo son la unidad, lacoherencia y el énfasis.

La unidad Es la relación íntima entre lo general y lo particular, la conformidad de todas las ideas en un propósito común o intención comunicativa, cuya expresión, a través de las oraciones que componen el párrafo, consiste en indicarnos, de forma directa o indirecta, la esencia de la comunicación deseada, es decir, su idea central.

Cuando en el conjunto delpárrafo todas las oraciones se encuentran en función de ofrecer la idea central ajustándose al tema que se desarrolla, y sin inmiscuir otros ajenos que podrían oscurecerlo, el párrafo revela su unidad. Es bueno insistir en que no debe inferirse de lo planteado al final del párrafo anterior, que toda idea accesoria es "tema ajeno" que oscurece la unidad. En algunos casos, mal empleada, si la afecta, peroutilizada con acierto, puede servir para aclarar, explicar o enriquecer lo que se desea plantear.

La coherencia: La coherencia consiste en la ilación o continuidad lógico- psicológica del pensamiento, así como en las correctas conexiones o enlaces gramaticales de la expresión, Cuando está presente, las ideas quedan formuladas con precisión, claridad y solidez.

El énfasis Es, de lascualidades del párrafo, la más difícil de conseguir. A ella contribuyen, de manera indudable, la conservación de la unidad y el logro de la coherencia; pero esto solo no imprime el carácter enfático a la composición. El énfasis es vigor, relieve, energía, fuerza expresiva- Se consigue mediante recursos estilísticos, tales como: · Ordenamiento acertado de las oraciones o palabras de forma ascendente odescendente, según la intención que anime al que escribe.

Alteración moderada de la sintaxis regular, en función de destacar en primer plano el objeto de nuestro interés.
Utilización cuidadosa de una serie, ascendente o descendente, de adjetivos que deben escogerse acertadamente.

Eliminación de palabras o expresiones innecesarias.
Eliminación de la repetición innecesaria de palabras o ideas:se sugiere el empleo de un diccionario de sinónimos.
Empleo de la reiteración enfática o elegante (cuando sea necesaria).
Evitación del empleo excesivo de expresiones intercaladas o explicativas. Evitación del empleo excesivo y encadenado de oraciones subordinadas encabezadas por que.
Evitación del empleo encadenado de complementos preposicionales encabezados por “de.”
Evitación del empleoexcesivo de palabras imprecisas como algo y cosa.
Empleo de expresiones y palabras sencillas, pero vigorosas.
Evitación del rebuscamiento o ampulosidad.
Evitación del empleo excesivo de expresiones de relación como ya que, puesto que, pues, debido a, o sea , etcétera.

Ejemplos

Veamos ahora, mediante dos ejemplos, cómo analizar la presencia de estas cualidades en párrafos paradeterminar si están bien construidos y, por tanto, reúnen las condiciones para ser interpretados correctamente.
Párrafo No.1
La dialéctica es la ley que regula el curso fluente de la historia en la que nada y todo deviene. Es el motor del marxismo. De ahí su vivacidad, su dinamismo, su flexibilidad, su permanente frescura. Precisamente, lo contrario del dogma.
Raúl Roa
Después de una primera lecturapara informarnos sobre el contenido del párrafo, analizamos que la idea central es la definición de la dialéctica (intención del autor), pues todas las ideas se refieren a eso; por tanto, coincide la idea central con la primera oración del párrafo, de forma explícita.
Ya sabemos que hay ajuste al tema (unidad) porque todas las ideas del párrafo se refieren y desarrollan la idea central que tiene...
tracking img