Cualidades fisicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Técnico Superior de Urdinarrain
2do Año P.E.P

Docente: Miriam Aguilar
Asignatura: Educación Física
Alumnas: Bugarín, Analía
Fernández, Paola
Villanueva, Roxana

 Las Cualidades Físicas

Durante la primera mitad del siglo diecinueve, Francisco de Amorós, un español afincado en Francia hace referencia desde su gimnasio militar deParís, a ciertas capacidades o cualidades físicas que deben potenciarse, aunque habrá que esperar a los primeros años del siglo veinte donde Bellin de Couteau, continuador del trabajo del afrancesado hará suyos los términos denominándolos cualidades físicas básicas y clasificándolas en


* Velocidad
* Fuerza
* Destreza
* Resistencia

Estas cualidades físicas forman parte dela condición física de una persona; la cual está influenciada por el funcionamiento de los sistemas orgánicos, respiratorio, muscular, nervioso, y su interacción.
Tras las nuevas terminologías clasificamos las anteriores cualidades más la flexibilidad como capacidades físicas, y la coordinación y el equilibrio como cualidades motrices desestimando la destreza, la potencia o la agilidad por sercualidades que necesitan de las otras para su desarrollo.

La definición de estas cualidades y capacidades: fuerza, resistencia, velocidad, coordinación, equilibrio y flexibilidad por separado, nos ayudará a interpretarlas mejor, condición previa para desarrollarlas.

Las cualidades motrices y las capacidades físicas también denominadas por otros, capacidades coordinativas y capacidadescondicionales, son aquellos caracteres físicos de las personas que alcanzando, mediante el entrenamiento, su más alto grado de desarrollo, cuestionan la posibilidad de poner en práctica cualquier actividad físico-deportiva. Además en su conjunto determinan la aptitud física de un individuo también llamada condición física.

 
 

 
 Estática. |   En la que manteniendo la resistencia no existedesplazamiento muscular. Por ejemplo: intentar acercar dos espalderas sujetas a la pared.   |
  Dinámica | En la que al desplazar o vencer la resistencia, el músculo sufre un desplazamiento. Por ejemplo: elevar el cuerpo suspendido en la espaldera. Esta fuerza dinámica a su vez puede ser: Fuerza máxima, Fuerza velocidad (rápida y explosiva) y Fuerza resistencia, todo dependerá de la cargavencida y de la velocidad con la que se efectúe. 1. Fuerza MáximaEn donde se elevan cargas máximas sin contar el tiempo empleado. Por ejemplo: un movimiento halterófilo que realiza un levantador de peso. También se puede conocer como fuerza lenta  2. Fuerza Velocidad que puede ser:Fuerza rápidaEn donde se elevan cargas no máximas empleando un tiempo tampoco máximo. Por ejemplo: elevar un banco suecocon los brazos. Fuerza explosivaEn donde se vencen resistencias medias a gran velocidad. Por ejemplo: un salto vertical máximo u horizontal. Este tipo de Fuerza al combinarse con el factor Velocidad, se convierte en una nueva cualidad no básica pero muy utilizada en el deporte: es la Potencia o fuerza explosiva 3. Fuerza resistencia. Con ella se vencen resistencias no máximas con velocidad media ycon un alto nº de repeticiones prolongando el esfuerzo sin llegar a la fatiga. |

 
 

Ejercicios de Fuerza

1- Estrella Humana

Se divide al grupo de alumnos en dos subgrupos iguales, rojo y azul.
3 o 4 participantes del equipo rojo serán los lideres y deberán ubicarse en el piso, boca abajo y se tomarán fuertemente de las manos, brazos u hombros, formando una estrella o círculo. Elresto debe acostarse boca a bojo uno detrás de cada líder y tomarse de las piernas del compañero que tiene adelante.
A la orden del coordinador, el equipo contrario, en este caso el azul, tratará de desarmar la estrella humana del equipo rojo, tirando de sus piernas.
Gana el equipo que demora menos tiempo en cumplir la misión.

Variante Individual:
Se toma el tiempo que trata un alumno en...
tracking img