cualidades fisicas

Páginas: 9 (2145 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014


CUALIDADES FÍSICAS


ÍNDICE:

1.-Resistencia
1.1-Concepto
1.2-Clases
1.3-Efectos
2.-Fuerza(potencia)
2.1-Concepto
2.2-Clases
2.3-Efectos
3.-Flexibilidad
3.1-Concepto
3.2-Clases
3.3-Como se netrena
4.-Velocidad
4.1-Concepto
4.2-Clases

1.-LA RESISTENCIA.

1.1-CONCEPTO

La resistencia es definida como la capacidad para resistir la fatiga, o la capacidad derealizar un ejercicio de manera eficaz, superando la fatiga que produce.

Tambien es conocida como la capacidad de resistir psíquica y físicamente a una carga durante largo tiempo produciéndose finalmente un cansancio (=pérdida de rendimiento) insuperable debido a la intensidad y la duración de la misma y/o de recuperarse rápidamente después de esfuerzos físicos y psíquicos.



1.2-TIPOS DERESISTENCIA

Los esfuerzos musculares pueden, según el tipo de actividad, la intensidad, la duración y el número de grupos musculares que participan, solicitar mayor o menor presencia de O2. En función de estos factores podemos hablar de los siguientes tipos de resistencia (Álvarez del Villar, 1983):

·RESISTENCIA ANAERÓBICA: Es aquélla resistencia en la que el organismo tiene la capacidad derealizar actividades de alta intensidad, y las demandas de O2, por parte muscular, no pueden ser abastecidas en su totalidad, obteniéndose la energía que se produce sin la presencia de éste. Se pueden distinguir dos tipos de resistencia anaeróbica:

a)ALACTÁCIDA O ALÁCTICA: Llamada así porque el proceso de utilización de la energía de reserva en el músculo se lleva a cabo en ausencia deoxigeno y sin producción de residuos. Así, los esfuerzos de intensidad máxima como la velocidad y todas aquellas acciones que requieren esfuerzos máximos (saltos...), están clasificados dentro de la RESISTENCIA ANAERÓBICA ALÁCTICA. Son esfuerzos en los que la frecuencia cardíaca supera las 180 pp/m.

b)LACTÁCIDA O LÁCTICA: Llamada así porque el proceso de utilización de la energía l tiene lugara partir del glucógeno de la fibra muscular en ausencia de oxigeno, donde a través de una serie de reacciones químicas se producirán energía, dando como producto final ácido láctico, que pasará a la sangre acumulándose como Lactato y produciendo la ACIDOSIS LÁCTICA.

·RESISTENCIA AERÓBICA: Es aquélla resistencia en la que la intensidad del esfuerzo es moderada y las necesidades de oxigenopara la contracción muscular son abastecidas en su totalidad. Entonces se dice que el ejercicio es de características aeróbicas. Existe un equilibrio entre oxigeno aportado y oxigeno.

El trabajo de este tipo de resistencia mejora la capacidad de absorción de oxigeno por el organismo, con aumento del volumen cardíaco e incremento de la capilarización, lo cual lleva a un equilibrio favorable entregasto y aporte de oxigeno, con una insignificante deuda de oxigeno.
Representa el primer eslabón del entrenamiento de base del organismo, ya que favorece la capacidad de resistencia del mismo al cansancio, y constituye el fundamento de la resistencia específica.


1.3-EFECTO DEL TRABAJO DE RESISTENCIA

Se conoce, por estudios realizados en el tema, que una adecuada y regular práctica físicaque suponga un esfuerzo significativo, tiene una especial incidencia a nivel cardiorrespiratorio, con la consiguiente mejora y mantenimiento de la salud. Esto es así por los efectos beneficiosos que trae aparejado el trabajo de resistencia, entre los que podemos destacar (Recogido de VV.AA., 1997)…

·Sobre el SISTEMA CARDIORRESPIRATORIO Y CIRCULATORIO se sabe que la actividad física…1)Aumenta la cavidad cardíaca lo cual permite al corazón recibir más sangre y también impulsar más sangre con cada sístole (= DILATACIÓN MUSCULAR).

2)Se fortalece y engruesa el miocardio, lo cual permite al corazón impulsar más sangre en cada sístole (=HIPERTROFIA MUSCULAR).

3)Disminuye la frecuencia cardíaca para un mismo nivel de esfuerzo.

4)Pone en funcionamiento latentes capilares y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cualidades fisicas
  • cualidades fisicas
  • Cualidades fisicas
  • Cualidades fisicas
  • Cualidades fisicas
  • cualidades fisicas
  • Cualidades Fisicas
  • Cualidades físicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS