Cualidades formales del ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (817 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ENSAYO
Un ensayo es un escrito breve y fluido, a propósito de un problema determinado, donde se da cuenta de una reflexión sobre el estado actual y los posibles desarrollos de la temáticatratada. Un ensayo no pretende decir la última palabra de que trata. Aspira a presentar una versión tentativa y provisional que ilustre algunos aspectos, precise algunos puntos u ofrezca algunasalternativas teóricas.
No es un relato (no es la narración de una historia), ni una crónica (no es una relación de eventos), ni una descripción (no es una lista de caracteres), ni un informe escrito (no sepropone simplemente dar cuenta de unas lecturas) ni un resumen (no se propone abreviar un texto de mayor extensión). Los ensayos son escritos analíticos, sintéticos, o ambos. Plantean problemas,desarrollan ideas y exploran nuevas posibilidades. Fomentan la crítica, tratan de innovar o de poner en cuestión las creencias establecidas. Su propósito es mantener dinámico el flujo de pensamiento.ELEMENTOS ESTRUCTURALES DEL ENSAYO
Todo ensayo está compuesto, al menos, de tres partes: (introducción), (argumentación) y (conclusión).
Introducción. Es el Planteamiento del problema.
Argumentación: Esel Análisis y Discusión de las ideas.
Conclusión: Es la Síntesis y Solución - que puede ser el dejar planteada una pregunta abierta - del problema planteado.
ASPECTOS FORMALES DEL ENSAYO
•Coherencia: secuencia lógica de las ideas. Conexión adecuada entre ellas. No debe saltar arbitrariamente de una idea a otra sin solución de continuidad.
• Claridad: hacerse entender. Hay que adecuar eltexto de acuerdo con el tipo de lector que se espera: ¿a quién se escribe? ¿al público en general o tan sólo a los expertos? De ello depende que se utilicen lenguajes especializados o no. Que sea másexplícito o no.
• Concisión: decir lo justo, no más. Se debe liberar el texto de la redundancia inútil, es decir, de aquella que no aporta nada a la claridad y se percibe más bien como deficiencia de...
tracking img