Cualidades físicas básicas

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
Introducción:
Las cualidades o capacidades físicas son los componentes básicos de la condición física y por lo tanto elementos esenciales para la prestación motriz y deportiva, por ello para mejorar el rendimiento físico el trabajo a desarrollar se debe basar en el entrenamiento de las diferentes capacidades. Aunque los especialistas en actividades físicas y deportivas conocen e identificanmultitud de denominaciones y clasificaciones las más extendidas son las que dividen las capacidades físicas en: condicionales, intermedias y coordinativas.
Todas estas cualidades físicas básicas tienen diferentes divisiones y componentes sobre los que debe ir dirigido el trabajo y el entrenamiento, siempre debemos tener en cuenta que es muy difícil realizar ejercicios en los que se trabajepuramente una capacidad única ya que en cualquier actividad intervienen todas o varias de las capacidades pero normalmente habrá alguna que predomine sobre las demás, por ejemplo en un trabajo de carrera continua durante 30 minutos será la resistencia la capacidad física principal, mientras que cuando realizamos trabajos con grandes cargas o pesos es la fuerza la que predomina y en aquellas accionesrealizadas con alta frecuencia de movimientos sería la velocidad el componente destacado.
Por lo tanto la mejora de la forma física se deberá al trabajo de preparación física o acondicionamiento físico que se basará en el desarrollo de dichas capacidades o cualidades físicas y de sus diferentes subcomponentes, el éxito de dicho entrenamiento se fundamenta en una óptima combinación de los mismos enfunción de las características de cada individuo (edad, sexo, nivel de entrenamiento, etc) y de los objetivos y requisitos que exija cada deporte.

Desarrollo:

1.- Resistencia aeróbica:
Es la capacidad para aguantar durante el mayor tiempo posible (desde varios minutos a varias horas) a una intensidad determinada, una actividad física en la que intervenga una gran parte de los músculos delcuerpo. La resistencia aeróbica depende de la habilidad que tiene el corazón, los pulmones y el sistema circulatorio de aportar oxígeno y nutrientes a los músculos para que produzcan energía eficazmente.
* Aportes Funcionales en la salud.
Está firmemente establecido que la mejora de la resistencia aeróbica se suele acompañar de una menor fatiga cuando se realizan las actividades de la vidadiaria, así como de una disminución de la mortalidad, de la tensión arterial, de la cantidad de grasa del cuerpo y del riesgo de que se manifieste una enfermedad cardiovascular, una osteoporosis o una diabetes.
* Ejercicios.
Los que hacen participar a un gran número de músculos del organismo, como son: andar, correr, nadar o hacer bicicleta.
1. Andar o correr. Caminar es uno de los mejoresejercicios, especialmente a partir de cierta edad, porque puede hacerse en cualquier sitio, no requiere un equipamiento especial, es sencillo, puede hacerlo casi todo el mundo y permite ejercitar un gran número de músculos del organismo.
2. Nadar, hacer bicicleta estática o pasear en bici. Estas actividades son especialmente recomendables para las personas que tengan problemas en sus articulaciones, oproblemas de obesidad.
2.- Resistencia muscular:
La resistencia muscular es una de las capacidades físicas, representa la capacidad neuromuscular de superar una resistencia externa o interna gracias a la contracción muscular.
Puede ser de forma estática (fuerza isométrica) o dinámica (fuerza isotónica).
El estado físico se mide en capacidad aeróbica, capacidad para realizar un esfuerzo físicocon grupos musculares de todo el cuerpo, a cierta intensidad y con una duración prolongada.
* Aportes Funcionales a la Salud.
Si es mujer, el ejercicio de resistencia la beneficiará aun más que a un hombre ya que, por naturaleza, tiene menos músculos y mas grasa que sus compañeros masculinos.
El ejercicio de resistencia también mantiene la densidad y fuerza ósea, así que es una buena arma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS
  • Cualidades fisicas basicas
  • cualidades fisicas basicas
  • Cualidades Físicas básicas
  • Cualidades Fisicas Basicas
  • Cualidades Fisicas Basicas
  • Cualidades físicas básicas
  • Cualidades fisicas basicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS