Cualidades motrices

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NTRODUCCIÓN
Las cualidades motrices son indispensables para la realización de cualquier actividad física o deportiva. De este modo, la carrera o el salto requieren, por una parte, fuerza, velocidad, resistencia y amplitud de movimiento, pero si no hay un control y organización en la sucesión de movimientos, al tiempo que todo se ajusta coordinadamente a la trayectoria de un balón, por ejemplo,la acción será ineficaz (Mora, 1989). También, resulta importante entender que el desarrollo de la motricidad, es decir, la mejora cualitativa del movimiento, favorece la progresión en el dominio de las habilidades, así, entendemos que resulta necesario que el alumno/a logre adquirir una serie de esquemas motores adaptativos, que le permitan adecuarse a los diferentes problemas motores. Endefinitiva, a través del conocimiento de las cualidades motrices (coordinación y equilibrio) podemos aplicar de forma adecuada actividades que contribuyan a la mejora y desarrollo de numerosas actividades físico – deportivas. Ya que estas cualidades se encuentra implicadas en toda actividad física.

CUALIDADES MOTRICE
Podemos entender las cualidades motrices como aquellas que organizan y regulan elmovimiento, es decir, lo controlan. Son las que se encargan de dosificar los esfuerzos musculares en función de la tarea que se va a realizar, se basan para eso en las capacidades físicas. A su vez ejercen el control del movimiento para que este sea eficaz y responda a lo que se pretende. Por este motivo se les denomina cualitativas puesto que dan calidad a la ejecución del movimiento regulado por elSistema Nervioso.
En la práctica de la Educación Física y el Deporte se desarrollan múltiples actividades físicas que requieren, del que las realiza, determinadas capacidades motrices y es precisamente en la ejecución de esas actividades físicas, que el individuo desarrolla esas capacidades y estas están determinadas, tanto por las posibilidades morfológicas, como por factores psicológicos.Estas capacidades motrices, o llamadas también físicas, se clasifican atendiendo a factores energéticos y sensomotrices.
CLASIFICACIÓN
Aunque hay distintas clasificaciones, vamos a elegir la que nos pueden resultar más clara en relación a como las trabajamos en clase. El M.E.C (Ministerio de Educación Y Ciencia) las clasifica y organiza de la siguiente manera:
*Coordinación
*Equilibrio*Agilidad (Capacidad resultante)
Aunque se incluye entre estas, es en realidad una mezcla de flexibilidad, fuerza, velocidad, coordinación y equilibrio. Por último las habilidades básicas, que engloban todo (andar, correr, lanzar, recepcionar, saltar, manipular, etc).
Estas capacidades afectan directamente a la:
• Capacidad de aprendizaje motriz, dentro de la misma se encuentran todas las capacidadescoordinativas.
• Capacidad de dirección y control, se basa en ejecutar los movimientos con precisión.
• Capacidad de adaptación, por la cual adaptamos o modificamos las acciones motrices según lo requiera la situación (por ejemplo cuando se realiza una
acción de ataque y la defensa intercepta el balón y se tiene que pasar a defender).

LA COORDINACIÓN COMO ASPECTO CUALITATIVO DEL MOVIMIENTOLos aspectos cualitativos (cualidades motrices) favorezcan una mejor coordinación y equilibrio.
La coordinación es una capacidad clave en la calidad del movimiento. Permite que este resulte armónico y eficaz. Podemos definirla como el control nervioso de los diferentes grupos musculares para sincronizar y realizar una acción en el momento preciso y con buen control. Cuando vemos una persona que semueve con facilidad y controla la secuencia del tiempo y la intensidad del movimiento consideramos que está bien coordinada. En contraposición quién no está bien coordinado realiza gestos o movimientos torpes y poco efectivos.
Es decir que la coordinación es una cualidad que nos va a permitir ajustar las respuestas motoras a las diversas situaciones del movimiento. Observamos también la gran...
tracking img