Cualidades vocales

Páginas: 10 (2301 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2009
El hombre es un animal social por naturaleza. Esto quiere decir que una de sus necesidades es la de relacionarse con los demás. Por ello, desde su aparición en en el mundo una de sus prioridades ha sido desarrollar medios o sistemas de comunicación. Al parecer en un principio la voz no se utilizó para transmitir mensajes hablados (pensemos que para eso sería necesaria la existencia de un códigoque se pudiera utilizar como lenguaje) hasta bastante avanzado el proceso de incorporación de la voz a la comunicación humana. Su uso fue primeramente la expresión musical, por extraño que ello pueda parecer.
Ya hemos dicho que en principio el uso que se le dio a la voz fue musical, aunque no sabemos con exactitud que tipo de música, por llamarla de algún modo, era la que interpretaban los hombresprimitivos. La primera noticia indiscutible de uso de la voz con fines musicales es alrededor del siglo IX, con la aparición del Canto Gregoriano. Se trata de un tipo de canto principalmente monofónico, es decir, un canto en que todas las voces interpretan la misma melodía.
En la Edad Media la música vocal siguió siendo principalmente religiosa, aunque hubo también algunas manifestaciones demúsica profana (es decir, no religiosa), como los trovadores.
En el Renacimiento se alcanzó una de las cimas históricas de la polifonía. Con los maestros de la escuela flamenca (es decir, de Flandes) y algunos magníficos compositores españoles como Tomás Luis de Victoria la espiritualidad propia de la época encuentra fiel reflejo en la música.
Llegado el Barroco (siglo XVIII) empieza a ganar enimportancia la música no religiosa -profana- y comienzan a escribirse las primeras óperas (Orfeo de Monteverdi es considerada la primera ópera de la historia); los géneros religiosos más importantes son la Cantata y el Oratorio.
En el Clasicismo (a partir de ~1.750) se escriben alguna de las mejores óperas de la historia de la Música, sobre todo las de W. A. Mozart. Beethoven sólo escribiría para lavoz una ópera (Fidelio), la sinfonía coral y algunos lieder (canciones). 
A partir del siglo XIII, la música vocal religiosa sufre algunos cambios: sobre el canto gregoriano se añaden dos voces más. En el Renacimiento se incorpora una cuarta voz quedando así la organización de voces:
Voz soprano: Conduce la melodía
Voz contratenor: Hace de primer acompañante
Voz tenor: a partir de ella seescriben las demás voces
Voz bajo: actúa de apoyo toda la melodía en la tesitura más grave
En el siglo 15 se desarrollan nuevos estilos compositivos polifónicos:
Cantus firmus: Sobre la melodía gregoriana se superponen el resto de las voces.
Contrapunto imitativo: Un pequeño fragmento melódico es repetido inmediatamente por las demás voces, que entran una tras otra. Resulta un texto de difícilcomprensión.
Polifonía de tipo homofónico: varias voces cantan las mismas sílabas a la vez en perfecto equilibrio siguiendo un ritmo regular y formando acordes, resultando así un texto de fácil comprensión.

Tono vocal   Voz naturalmente
                        agudizada
                        aguda
                        media
                        grave
                        agravada(c/ o s/ fritura)

Tono musical vocal:

Intensidad o potencia:Voz naturalmente
                        fuerte
                        media
                        débil

Timbre
            velado
            brillante
            metálico
            engolado
            opaco

Color (zona de localización de la resonancia palatina)
            claro (localización anterior)            medio (localización pálato-velar)
            oscuro (localización posterior)

Resonancia
            - pectoral
               * normal
               *poitrinage
            - tráqueo-pectoral
            - laringo-tráqueo-pectoral
            - ubicación laringea
            - tracto oral
            - máscara facial
            - nariz
              *híper nasal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vocales
  • Vocales
  • Las Vocales
  • Las vocales
  • vocales
  • Vocaloid
  • Las vocales
  • Vocaloid

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS