Elementos de la investigación:

* Sujeto: Es quien desarrolla la actividad, el investigador.

* Objeto: Lo que se indaga, la materia o el tema.

CUALIDADES DE UN BUEN INVESTIGADOR.
Paraser un buen investigador se requieren de ciertas cualidades en las que pueden destacar las siguientes:

1. Actitud cognoscitiva
2. Actitud moral
3. Actitud reflexiva
4. Actitudobjetiva
5. Habilidad en el manejo de métodos y técnicas
6. Ordenado
7. Perseverante

Cabe aclarar que algunas de las cualidades con que cuenta el investigador son innatas y otras adquiridasmediante la educación y la instrucción; esto revela que el propio investigador tiene que estar consciente de sus posibilidades y de sus carencias, para que estas últimas puedan, por medio de lapráctica y el empeño, ser resueltas.

1.- Actitud cognoscitiva. La asume quien frente a lo desconocido manifiesta una apertura al conocimiento; quien muestra disposición a aprender e indagar la realidad delas cosas.
Se requiere que el investigador tenga el amor por la investigación, con la conciencia de que es el medio para la obtención de los conocimientos científicos y filosóficos, es decir, de losconocimientos racionales.

2.- Actitud moral. Esta actitud se refiere a la honestidad y a la responsabilidad que debe asumir el investigador en el ejercicio de sus actividades.

3.-Actitudreflexiva. Esta actitud se refiere al sentido crítico con que el investigador debe desarrollar su trabajo de análisis de fuentes, a la atención detallada que debe prestar en la detección y selección de losproblemas implicados en su investigación, a la postura juiciosa para llevar a cabo la comprobación de sus hipótesis, así como al examen cuidadoso de la proyección de las diferentes actividadesinvolucradas en el proceso de la investigación.

4.- Actitud objetiva. Esta actitud se refiere a la disposición con que debe contar el investigador a fin de estudiar y enfocar las fuentes de conocimiento... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Cualidades y Caracteristicas De Un Buen Investigador. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cualidades-y-Caracteristicas-De-Un-Buen/2706685.html

MLA

"Cualidades y Caracteristicas De Un Buen Investigador" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cualidades-y-Caracteristicas-De-Un-Buen/2706685.html>.

MLA 7

"Cualidades y Caracteristicas De Un Buen Investigador." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cualidades-y-Caracteristicas-De-Un-Buen/2706685.html>.

CHICAGO

"Cualidades y Caracteristicas De Un Buen Investigador." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cualidades-y-Caracteristicas-De-Un-Buen/2706685.html.