Cualidades y defectos del codigo civil por andres bello

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS NOTICIAS DE LA PRENSA ESCRITA
[pic]

El Gobierno interviene Cotel por denuncias de corrupción
Se realizará una auditoría interna a los estados financieros de la cooperativa en los últimos 8 años de su administración.
El Gobierno intervino ayer la Cooperativa de Teléfonos de La Paz (Cotel) por denuncias de corrupción en contra de los ejecutivos de los Consejos de Administración y deVigilancia, Fernando Dips y Jaime Siles, acusados de cometer irregularidades en el manejo financiero de esta entidad, que ocasionaron un supuesto daño económico de 34 millones de bolivianos.
En las primeras horas de la mañana, decenas de efectivos policiales procedieron a tomar las instalaciones del edificio central de la cooperativa, para luego dar paso al ingreso de una comisión del Órgano Ejecutivoconformada por el ministro de Trabajo, Calixto Chipana; el viceministro de Empleo y Servicio Civil y Cooperativas, Raúl Illanes, y notarios de fé pública, quienes consolidaron la intervención gubernamental.
Ya dentro de la telefónica paceña, mediante una conferencia de prensa, representantes del Ministerio de Trabajo dieron lectura a la Resolución Administrativa 395/09 que dispuso la toma de laempresa por tres meses, tiempo calculado para efectuar el control, la auditoría a los estados financieros, además a los manejos administrativos que se consideren necesarios, cuyos resultados serán remitidos a la Contraloría General del Estado (CGE) para su valoración.

ELECCIONES
La resolución también establece que el Ejecutivo podrá proceder a la reestructuración de la cooperativa ypronunciarse sobre las responsabilidades halladas en la auditoría, además de proponer el ajuste de los estatutos de la institución en el marco de la Constitución Política del Estado, con el objetivo de viabilizar una asamblea general y convocar a elecciones para elegir a las nuevas autoridades de Cotel, de acuerdo con las disposiciones vigentes.
INTERVENTOR
El Ministro de Trabajo posesionó a César BöhrtUrquizo como interventor de la teléfónica, con la finalidad de garantizar la continuidad de los servicios que presta la empresa (telefonía, internet, televisión por cable) y ejercer su responsabilidad legal ante las autoridades públicas, privadas, mixtas, locales y extranjeras.
Böhrt también deberá garantizar el proceso de las auditorías, investigar las varias denuncias de corrupción realizadaspor los trabajadores de la entidad y emprender las acciones necesarias para la democratización de la cooperativa y resguardar el patrimonio de los miles de usuarios socios de Cotel.
Asimismo, podrá asumir la representación legal para los respectivos actos de contratación en el ámbito comercial, administrativo, empresarial, financiero, bancario, legal, judicial, técnico y tecnológico.
De formamensual, presentará informes técnicos, legales y financieros sobre el desarrollo de la intervención, con la facultad de evaluar, destituir y, en su caso, suspender al personal de la cooperativa con indicios de responsabilidad.
EXCESOS
De su parte, el viceministro de Cooperativas, Rolando Illanes, indicó que otro de los motivos para la intervención de la cooperativa fue que los ex ejecutivos,liderados por Fernando Dips, se excedieron en su mandato por ocho años, cuando las normas internas señalan sólo dos años.
“Con esta acción se deja cesantes automáticamente a los miembros del Consejo de Administración y de Vigilancia”, manifestó, y añadió que los directivos violaron las normas de administración financiera.
Se garantiza la estabilidad laboral
El interventor de Cotel, César Böhrt,garantizó la estabilidad laboral de todos los trabajadores de la Cooperativa, además de los servicios de la entidad.
“Las fuentes de trabajo se mantienen, es una instrucción que me dio el Ministro de Trabajo”, expresó la autoridad.
Con ello, Böhrt desechó los rumores referidos a una posible suspensión de algunos trabajadores luego de la intervención.
“Esta situación no se dará hasta que el equipo...
tracking img