CUALIDADES Y HABILIDADES DE UN LIDER

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD III CUALIDADES Y HABILIDADES DE UN LIDER.

3.1. CUALIDADES DE UN LIDER.

Las cualidades son las características que distinguen y definen a las personas, los seres vivos en general y las cosas. El término proviene del latín qualĭtas y permite hacer referencia a la manera de ser de alguien o algo.

Un líder es alguien que inspira, que toma decisiones que afectan a la empresa demanera positiva, y que puede reunir a un equipo dispar y conseguir que trabajen con una meta común.

Un gerente por el hecho de serlo no lo convierte en líder, entonces ¿cuáles son esas cualidades que hacen destacar a los líderes?

CARISMA: Es una cualidad que se confunde a menudo con el requerimiento fundamental para el liderazgo.

Sin embargo, se puede alcanzar un liderazgo carismático conmayor facilidad si se trabaja para desarrollar las siguientes cualidades:

∞ CONOCIMIENTO: Conozca sus cualidades y utilícelas. Un líder debe conocer los detalles del negocio para poder trabajar para la empresa.

∞ CONFIANZA: No sea un microgestor. Si sus empleados tienen la sensación de que está constantemente husmeando por encima de sus hombros, conseguirá crear un ambiente de desconfianza.Éste al tanto del trabajo que están realizando los miembros de su equipo, pero no haga que se sientan como si el "Gran Hermano" les vigilara.

∞ INTEGRIDAD: Un líder no será eficaz si sus subordinados y sus superiores desconfían de él. La empresa enseguida dejará de lado a un líder que no esté capacitado o que no mantenga su palabra. Por ejemplo, un líder que le diga una cosa a sus empleados yluego haga otra podría ser visto como poco capacitado, aunque la diferencia le parezca insustancial.

∞ MODELOS DE CONDUCTA: Como líder, su vida pública y privada debería ser ejemplar. Predique con el ejemplo. Un líder que espera una determinada conducta por parte de sus empleados pero que no mantiene esa misma conducta, puede sufrir una pérdida de respeto. Una plantilla que no respeta allíder sufrirá un descenso en la calidad del trabajo.

∞ DECISIÓN:Los líderes son valorados por su capacidad para tomar decisiones, sobre todo bajo presión. Cuando se enfrente a una decisión difícil, recurra a los conocimientos mencionados en esta lista. Las mejores decisiones son aquellas que se toman con pleno conocimiento de causa.

∞ POSITIVISMO: Los líderes se eligen para dirigir a un equipo,a un grupo, o a una organización completa. A menudo se encontrará en situaciones en las que sus empleados no están presentes; por ejemplo, en reuniones empresariales de alto nivel. Su positivismo puede y debe representar a los empleados que han puesto su confianza en usted.

∞ OPTIMISMO: Sea realista, pero no fatalista. Sus empleados y sus superiores pueden perder rápidamente la confianza enusted si se enfrentan constantemente con su pesimismo y negatividad. Las situaciones no son siempre las ideales, pero como líder se espera que encuentre el mejor modo de arreglar la situación. Encuentre ese modo y concéntrese en el aspecto positivo.

∞ RESULTADOS: Un líder posee un registro de decisiones sólidas y de soluciones en las que apoyarse. Si lleva algún tiempo como gerente, intenteelaborar una lista de decisiones acertadas y de logros de los que sea responsable. No sólo sirve para mostrar estos logros a los demás, sino para emplearlos en consolidar la auto confianza en sus capacidades.

∞ VISIÓN: Un líder debe establecer unas metas que lleven a la empresa en una dirección determinada. Un líder debe tener amplitud de miras que vayan hacia el futuro para establecer esas metasy para ayudar al desarrollo de la empresa en la dirección adecuada. • El ambiente laboral - Mejore el rendimiento Conseguir un ambiente laboral equilibrado, dinámico y sin ningún tipo de alteración es un tarea difícil de conseguir. Todos sabemos que el bienestar en el trabajo es uno de los aspectos básicos que influyen sobre nuestro rendimiento y es por ello, que los directivos también juegan...
tracking img