Cualidades y habilidades relevantes en un director

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El director de una institución debe tener la capacidad de ver todo pero poniendo una mirada perspicaz sobre las cosas, personas y acontecimientos que llaman la atención. Del mismo modo debe escuchar entre los murmullos aquellas voces que son mensajes.
Esto va a permitir el conocimiento de la institución y por lo tanto una gestión acorde a la realidad que debe ser interpretada dentro delcontexto, esta interpretación nos va a permitir, por ejemplo, entender lo que se quiere decir cuando un actor dice algo.
La autoridad del director debe permitir el cuestionamiento profundo de lo que acontece para conocer las verdaderas causas y a partir de ahí comenzar a reflexionar, no deben existir cuestionamientos sin reflexión. El hecho de volcar los pensamientos sobre lo que sucede, analizandoel actuar de los integrantes de la escuela y de si mismo es una cualidad infalible en su tarea, esto exige volverse sobre uno mismo y analizar desde allí los contenidos de los mensajes.
La reflexión permite una evaluación continua sobre las labores docentes en la que se descubren los aspectos favorables y desfavorables, las resistencias por parte del personal y alumnos, padres, etc., lasposibilidades existentes, las limitaciones y nos conduce a actuar en torno a saltear obstáculos y a lograr objetivos.
También se considera necesario en la autoridad la capacidad de hablar, expresar en palabras ideas, propuestas, dolores, fracasos, alegrías, etc. Hablar permite poner en dimensiones humanas a las cosas y acontecimientos.
Cuando nos referimos a capacidad de habla debemos tener en cuenta laadecuación al contexto, saber escuchar, tener en cuenta sentimientos y estados emocionales del interlocutor, la cultura que le da origen, su contexto socio-cultural y económico, permitir la participación activa del otro en el diálogo teniendo en cuenta sus opiniones y criterios y por sobre todas las cosas que se sepa encaminar al diálogo hacia resultados positivos evitando por medio de esteconfusiones y conflictos.
El habla también es el medio para denunciar lo que está mal, desenmascarar la mentira y jugarse por la verdad.
Denunciar para encontrar soluciones, para ser justo, para que no haya víctimas, denunciar la negligencia, la irresponsabilidad, la falta de empeño en el trabajo, engaños y componendas, exhibir tramas ocultas, o sea, hablar para denotar lo que no está bien para quemejore.
En palabras también debemos anunciar, esto implica superar la denuncia buscando alternativas positivas, nuevos caminos, nuevos proyectos, sendas de esperanza, anunciar compromete a la realización.
Para que los pensamientos den lugar a la acción no solo se debe planear, también debemos entusiasmar a nuestro equipo de trabajo para llegar a la cima de todas las acciones: a crear.Entusiasmar no solo es dar razones para trabajar en pos de algo, es de igual relevancia generar un buen clima, mostrar lo positivo de la acción hasta lograr que el equipo de trabajo se esfuerce por convicción propia.
Crear implica poner manos a la obra y convertir los proyectos en realidad, aquellos logros que alguna vez proyectamos en algo que palpamos y nos llena de satisfacción.
Creo habermencionado las actitudes más importantes para llevar a cargo la dirección de una escuela pero debo aclarar que las acciones se llevan a cabo de forma correcta cuando antecede a lo laboral una preparación profesional, sin restar importancia al conocimiento profundo de la institución y de lo que en ella existe en actores, relaciones, historia… sus grietas deterioros, arreglos, así como también lo que seespera de esta, lo que se propone a futuro, el mandato y las acciones actuales en busca de los objetivos, las acciones no acordes a esto, la perfección….
La confianza juega también parte importante en la concreción de las metas, el director debe mostrarse seguro al delegar y al convocar a prácticos y expertos y debe valorar a la gente que forma parte de la escuela.
Es cierto que para delegar...
tracking img