“CUALIDADES Y VALORES DEL ARQUITECTO”

Páginas: 17 (4033 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
 “CUALIDADES Y VALORES DEL ARQUITECTO”
1 EL ARQUITECTO Y LA REALIDAD ACTUAL
¿Qué es la arquitectura?, “Arquitectura es la profesión perteneciente al campo de las bellas artes que se dedica a la creación de espacios, que satisfagan las necesidades de sus usuarios, creando obras bellas que proporcionen bienestar, adecuándolas a su momento histórico y lugar geográfico, funcionales, sólidamenteconstruidas, con acabados que sean adecuados a su naturaleza y que en su colocación denoten el dominio del oficio y que se realicen dentro del tiempo y costo planeado”.
Hay muchas definiciones de la arquitectura, algunas más vagas y otras más objetivas, que pueden ser ensalzadas con el uso de vocabulario o el mal uso del él, sin embargo la arquitectura ha sido y es hasta ahora la actividadhumana que consiste en el saber crear correctamente y crear los espacios para el hombre. Así que de cierto modo podemos decir que el concepto de arquitectura es universal aunque en cada región pueda tener variaciones derivadas de la cultura propia.
Así pues, el arquitecto actual debe ser un profesional que pueda satisfacer de manera exitosa las necesidades de los usuarios, y para lo cual necesita unapreparación adecuada, tanto en conocimientos técnicos, así como humanistas, que estén complementados con una base ética adecuada. Y con esto pueda prestar sus servicios a la sociedad en la que vivimos de la manera mas indicada.
2 EL ARQUITECTO Y LOS VALORES MORALES
Líneas abajo se listan una serie de valores a los cuales llama: básicos para el que hacer arquitectónico, de estos se da unadefinición y también el cómo se relacionan con el arquitecto. Esta lista de valores es la siguiente:
Compromiso: Obligación o responsabilidad adquirida basándose en un acuerdo.
Se espera que el arquitecto sea comprometido, es decir, que sus actividades para con el usuario o la sociedad sean siempre dirigidas a la búsqueda del bienestar mutuo, que su aportación de trabajo e ideas vayan dirigidas aimpulsar el desarrollo de la arquitectura y de la misma sociedad, así como el crecimiento personal del arquitecto.
Confiabilidad: Capacidad de responder de manera satisfactoria a las responsabilidades.
Se pide al arquitecto que sea cuidadoso en sus actividades, en sus tomas de decisiones, así como en la administración de recursos para que resuelva las necesidades del usuario o la sociedad de manerasatisfactoria. Para que esto sea posible es necesario que el arquitecto tenga la previa capacidad de resolución del problema para evitar improvisaciones y el aumento de riesgo al error.
Congruencia: Correspondencia armónica entre la idea y el acto.
Se espera que el arquitecto actué congruentemente, es decir, que las ideas conceptuales formadas para la realización de su trabajo se vean plasmadasen la misma obra de manera clara, para lo cual es necesario unión conceptual del equipo de trabajo completo. Así pues el arquitecto se debe apegar a lo acordado desde un principio entre el y su cliente
Discreción: sensatez y profesionalismo al recibir o dar información.
Es obligación del arquitecto mantener el profesionalismo sobre toda la información intercambiada entre él y su cliente, asícomo hacer empleo de ella de manera adecuada y sensata, comprendiendo las peticiones del cliente y orientándolas respetando las decisiones del cliente y evitando caer en errores que pudiesen afectar los derechos de un tercero.
Honestidad: Capacidad de obrar basándose en la verdad.
El arquitecto debe ser honesto, debe actuar siempre en congruencia con lo acordado, y nunca ocultar algún acto fuerade la vista de los que se puedan ver afectados posteriormente, es importante que el arquitecto oriente al cliente de forma adecuada y que reconozca sus limitaciones o aquellas que pudiesen afectar algún punto de su trabajo.
Honradez: Rectitud en el manejo de recursos.
Se espera a que el arquitecto sea honrado, que muestre rectitud en todos sus actos y procedimientos, particularmente en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Valores y Sus Cualidades
  • cualidades y valores
  • Cualidades y Valores de un Ingeniero Bionico
  • Cualidades del arquitecto
  • Cualidades Y Valores
  • Cualidades Que Valora Mi Empresa
  • Cualidades y valores del estudiante neogranadino
  • Valores Y Cualidades De La Profesión Jurídica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS