Cualidades y vicios idiomaticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1259 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cualidades y Vicios Idiomáticos

Cualidades y vicios idiomáticos

I Cualidades del estilo

Existe una serie de elementos que tienen como finalidad que el texto se entienda sin mayores dificultades que la simple lectura del mensaje.
Para que un texto cumpla cabalmente con su función comunicativa y pueda lograr la coherencia, es necesario que en él se den las siguientescaracterísticas: la claridad, la precisión, la sencillez y los patrones de cohesión.

1) Claridad
Ejemplo:
1 Al realizar la reserva, tenga claro el número de personas que asistirán y a la vez considere que siempre pueden faltar algunos de los pasajeros el mismo día de la actividad, ya sea por enfermedad u otro inconveniente, por lo que recomendamos hacer una reserva siempre con un número inferior deinteresados.
2 El comité ejecutivo consideró necesario que se aumente en un 2% el número de trabajadores en la planta sur de Concepción; por lo tanto, el Depto. de Personal deberá proceder, en un plazo no superior a 15 días a contar de hoy, a la contratación de…

Un estilo es claro cuando lo dicho por el emisor puede ser recibido sin esfuerzo por la mente del lector.         
En lacomunicación humana la cantidad de información que se intercambia en toda situación es enorme.

2) Precisión

Es la exactitud rigurosa en el empleo de las palabras. Una comunicación nunca deja al destinatario la impresión de que el mensaje es incompleto. La comunicación debe incluir todas las ideas esenciales relacionadas con el tema.

La precisión también está relacionada con la extensión de lasideas dentro de un mensaje, es el arte de encerrar un pensamiento en el menor número de palabras posibles para desarrollar un texto. Para lograr que el mensaje sea directo, más eficiente y motivador deben eliminarse todos los elementos innecesarios. La brevedad o concisión no esta relacionada con el número de ideas, ni con la cantidad de información, sino con el número de palabras empleadas paraobtener el objetivo comunicativo.

Es necesario ser cuidadoso con el uso de los adjetivos calificativos y no se deben repetir con otras palabras, sin agregar nada nuevo, lo mismo que se ha dicho en un párrafo anterior; la idea debe estar completa.
Ejemplo:
1 La empresa requiere del personal más calificado para enfrentar adecuadamente los desafíos que se presentarán en los próximos meses; poreste motivo, la creatividad será una de las cualidades más potentes requeridas para enfrentar con éxito el futuro.
2 Es indudable que el nuevo sistema de control ha permitido optimizar notablemente la calidad de nuestros servicios; es decir, la inversión hecha para mejorar los procesos de gestión ha sido un acierto administrativo notable, por lo tanto, debemos continuar en esa línea de trabajocon el propósito de conseguir las metas propuestas para los dos siguientes años.

3) Sencillez
Cualidad que permite una comunicación simple y consiste en utilizar palabras y frases de fácil comprensión para el receptor.
Ejemplo:
1 Este informe tiene como propósito dar a conocer todos los antecedentes sobre el avance de la construcción del edificio corporativo.
2 Creemos que no hay motivossuficientes para considerar inadecuado iniciar durante este mes la campaña de publicidad, pues de no actuar hoy, daremos una gran ventaja a nuestros competidores.

4) Propiedad
Consiste en emplear las palabras con el verdadero y exacto significado que les corresponde, de manera tal que las ideas entreguen su auténtico sentido.
Ejemplo:
(La expresión con Subrayado está usada con propiedad)1 Hay (algo) un hecho que nos preocupa muchísimo en este momento, a pesar de que pueda parecer sin importancia; no obstante, creemos que es necesario intervenir de inmediato para evitar consecuencias mayores.
2 Estamos analizando la posibilidad de seleccionar un lugar que reúna las condiciones y requisitos suficientes para ir de vacaciones (para vacacionar) con parte del equipo de...
tracking img