Cualidades

Páginas: 2 (350 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
EL MAPA CONCEPTUAL El mapa conceptual tiene por objeto presentar de modo explícito las relaciones significativas, entre conceptos en forma de proposiciones. Una proposición simple, como por ejemplo,la tierra es redonda, presenta los elementos básicos de un mapa conceptual: dos conceptos (tierra y redonda), unidos por una palabra de enlace (es). La representación gráfica de los conceptos másgenerales e inclusivos, deben situarse en la parte superior del mapa, y los conceptos incluidos progresivamente, en la parte inferior. La conveniencia del mapa conceptual viene dada porque: Es útil paradiferenciar la información significativa de la superficial. Constituye una actividad potenciadora de la reflexión lógica personal. Organiza la información en torno a los conceptos relevantes del tema.La diferenciación de los conceptos de un tema, según sean inclusores o incluidos, y su posterior relación significativa, facilita la memoria comprensiva y razonada del tema tratado. Permite alestudiante reconsiderar su construcción final y poder revisar su forma de pensar o su capacidad lógica. Es una buena estrategia para realizar un estudio activo de análisis y de síntesis descubriendo lasrelaciones entre los conceptos mediante interrogaciones como qué es, cómo es, cómo funciona, para qué sirve, dónde está, cómo se relaciona, etc., lo que sin duda propicia el desarrollo de la capacidad deimaginación, de creatividad y de espíritu crítico.

-

El contenido del mapa conceptual será la arquitectura conceptual en la que se expresa, con lógica y orden, los aspectos más significativosdel tema, con las palabras precisas.

La realización de la estructura de un mapa conceptual hace referencia a niveles y segmentos: El nivel recoge aquellos conceptos que tienen aproximadamente lamisma extensión o jerarquía. Se sitúan en el mapa a la misma altura en sentido horizontal. El segmento lo constituyen los conceptos que están en la misma línea vertical, hasta los ejemplos o detalles....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cualidades del sonido
  • Cualidades del Sonido
  • Cualidades del sonido
  • Cualidades Del Sonido
  • cualidades
  • cualidades
  • cualidades
  • Cualidades del sonido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS