Cualitativa diversidad

Páginas: 33 (8073 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales
Departamento de Educación Programa de Magíster en Educación

Propuesta de investigación

"Significados que los docentes de educación básica de una escuela subvencionada de la comuna de Santiago Centro, otorgan a la incorporación de adecuaciones curriculares en susprácticas pedagógicas para la atención de niños con NEE”.

Profesora Guía: Sra. Monica Llaña Mena.
Alumna: Ana Yanet Romero Espinosa.
Profesores de Ayudantía: Marcela Bornard.Marcos Avilés.
María A. San Martín.

INDICE.

1. INTRODUCCIÓN.

2.- EL PROBLEMA.

3.- MARCO TEÓRICO.

3.1 Revisión histórica de las conceptualizaciones de
las necesidades educativas especiales.
3.2 Actitudes delprofesorado frente a la integración en el aula.
3.3 Representaciones del Profesorado frente a la atención a la diversidad.

4.- OBJETIVOS.

5.- JUSTIFICACIÓN DEL ESTUDIO.

6.- BIBLIOGRAFÍA.

1. INTRODUCCIÓN.

Al comenzar el siglo XXI nuestra educación enfrenta graves problemas que impiden que las niñas y los niños, y la juventud de este país ejerzanplenamente su derecho a una educación de calidad. Uno de los principales rasgos del sistema educativo que debe ser superado, es el de la falta de equidad en la oferta de los sistemas educativos.
Tanto la calidad como la equidad son principios fundamentales en nuestra Reforma Educacional, la cual postula el reconocimiento de la diversidad[1], permitiendo la descentralización del sistema y atendiendo lasdiferencias individuales, sociales, culturales, y de aprendizajes de los estudiantes.

Frente a este reconocimiento de la diversidad[2] surge la integración escolar, que consiste en el proceso que posibilita al niño a desarrollar una vida como ser social, en que la escuela le brinda los medios y condiciones para participar en el conjunto de actividades escolares y sociales.

Si bien laintegración escolar aparece como un sistema que se aproxima más a un modelo educativo para la diversidad, éste presenta problemas en su funcionamiento básicamente al ser percibido como un sistema que beneficia sólo a los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales y que sólo aporta cambios y enriquecimientos en el ámbito social.
Además surgen dudas y actitudes negativas frente al proceso deintegración, que tienen que ver con el desconocimiento del tema, la falta de socialización y sensibilidad frente a la temática, ya que las necesidades educativas especiales siguen siendo un dilema.

El temor a lo desconocido y a no saber enfrentar y manejar las diferencias, constituyen fuertes obstáculos para llevar a cabo éste proceso.

Se debe agregar que la realización de la integraciónescolar, en forma eficaz implica cambios profundos en el currículo, la metodología y la organización de las escuelas, rompiendo con el esquema educativo tradicional que considera que todos los alumnos y alumnas son iguales y, en consecuencia, todos tienen que hacer lo mismo en el mismo momento, obviamente esto
provoca una cuota de ansiedad e incertidumbre, por decir lo menos.

Esto ha dado comoresultado que los niños y niñas con necesidades educativas especiales son integrados a un currículo que, en general, no pueden seguir y terminan por transformarse en presencias físicas en el aula, lo que lleva a que el proceso de integración, generalmente, se vea interrumpido al iniciar la enseñanza básica.

A través de la integración escolar, la cultura de la diversidad constituye una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TECNICAS DE INVESTIGACION CUALITATIVA: ANALISIS, APLICACIONES, DIVERSIDAD Y USOS
  • Características comunes a las diversas modalidades de investigación de corte cualitativo y sus diferencias con...
  • Cualitativa
  • Cualitativa
  • cualitativo
  • Cualitativa
  • Cualitativos
  • Cualitativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS