cualitativa

Páginas: 8 (1788 palabras) Publicado: 12 de julio de 2014
 Artículo: La ocupación del tiempo libre de jóvenes en el uso de videojuegos y redes, de B. Muros, Y. Aragón y A. Bustos. Alcalá/Granada ( España . Para comenzar a analizar los métodos y técnicas utilizados en dicho artículo es pertinente delimitara el campo de estudio que dio fruto a este trabajo y la metodología de investigación, en este caso Cualitativa, que la llevo a cabo . Elcontenido del mismo trata sobre la utilización de medios y entornos virtuales en la vida social de adolecentes que están cursando educación secundaria. El carácter subjetivo y complejo de estos temas, requiere de una metodología de investigación que respete el tema a tratar. La investigación cualitativa es una aproximación sistémica que permite describir las experiencias de relación entre lasredes sociales y los videojuegos y darles significado dentro de su entorno. Su objetivo es ver los acontecimientos, acciones, normas y valores, Desde la perspectiva de las personas que están siendo estudiados, por tanto, hay que tomar la perspectiva de los sujetos.
En dicha investigación, se hace la distinción entre los significados impuestos por el investigador y los generados por losinvestigados, teniendo especial importancia las percepciones, motivaciones y demás, de los propios sujetos de análisis, que se convierten en las bases de las conclusiones analíticas.
La investigación cualitativa debería ser considerada y aplicada como una parte integral de los proyectos de intervención en la cual tanto investigador como investigado, participan como parte del proceso,considerando útiles les técnicas y métodos que son empleados por antropólogos, sociólogos y psicólogos en sus trabajos de campo y análisis, De ahí que como dicen Taylor y Bogdan(2005). metodología cualitativa se refiere en su más amplio sentido a la investigación que produce datos descriptivos: las propias palabras de las personas, habladas o escritas, y la conducta observable. Y es que la metodologíacualitativa (a semejanza de la metodología cuantitativa), consiste en más que un conjunto de técnicas para recoger datos, es un modo de encarar el mundo empírico es por estas aportaciones de la metodología cualitativa que se llevo a cavo bajo sus métodos y análisis, en este articulo se investiga como son esas relaciones que se dan bajo ese “escenario virtual” del que se ven inmersos, como lo utilizan,porque fin, cuantas horas se encuentran bajo esas redes, que piensan ellos al respecto, de que se habla y con quien. Son preguntas necesarias que solo se pueden responder, desde la interacción con el otro para poder analizar a fondo el sentido para los adolecentes de este nuevo contacto que establecen entre ellos y como se sienten con ese intermediario de plástico que hoy en día tiene tantopoder(computadoras y videojuegos). Para esta investigación como venimos hablando se utilizo el método etnográfico resaltado en dicho artículo dando cuenta de que constituye la descripción y análisis de un campo social específico, una escena cultural determinada sin perjuicio de la aplicación de otros métodos y técnicas de recolección, síntesis y análisis. Es por este sentido que “…los método sonmeros instrumentos diseñados para identificar y analizar el carácter inmutable del mundo empírico, y como tales su valor existe solo en la medida en que son apropiados para la realización de esa tarea” (Blumer, 1967, p54). Antes de comenzar la investigación, los investigadores, concurrieron para una mejor elaboración del mismo a fuentes secundarias de datos, donde poder encontrar materiales tanto deentrevistas, como notas de campo Para ser utilizados como fuentes (estado del arte). Una forma de investigación cualitativa es el análisis de los datos per se aseveraciones filosóficas o teóricas y de escritos. Los investigadores de este articulo recurrieron también a los datos secundarios que darán cuenta de la información que hay al respecto sobre los puntos a tratar, son registros escritos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cualitativa
  • cualitativo
  • Cualitativa
  • Cualitativos
  • Cualitativo
  • cualitativa
  • cualitativo
  • cualitativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS