Cualitativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 1:
Sentido de la Vida y de Muerte y Religión

En el presente capítulo, se presentará el marco teórico correspondiente al Sentido de la Vida, el Sentido de la Muerte y la Religión. En la primera parte, se hablará sobre la relación entre el sentido de la vida y la religión, mientras que en la segunda parte se tocará la relación entre el sentido de la muerte y la religión, para culminaren un tercer apartado en el que se hablará sobre el sentido de la vida y el sentido de la muerte específicamente en el religioso.

1.1. Concepción del sentido de vida

El sentido de la vida es un constructo empleado tanto en la psicología como en otras disciplinas, en particular en la Teología y la Filosofía. A diferencia de la Teología que inicia su reflexión desde Dios y su creación, paraa partir de allí hablar del sentido de la existencia de la misma, la Filosofía y la Psicología (particularmente la existencialista en ambos casos) realizan su reflexión desde la experiencia cotidiana del ser humano, y sólo cuando se descubre la trascendencia de los distintos actos de la vida y del consecuente proyecto de vida, es cuando nace la pregunta por Dios como sentido ultérrimo de laexistencia
(Frankl; 2007).
Desde la Psicología Existencial, Batthyany (2004, en Frankl & Lapide; 2005) en el prólogo a una obra de Víktor Frankl y Pinchas Lapide, señala que el sentido de la vida puede concebirse de tres maneras: (a) el sentido en la vida o en una determinada situación, en la cual la persona debe descubrir el sentido de alguna experiencia, es decir, dar respuesta a ¿para qué mepasó esta experiencia?; (b) el sentido de la vida, es decir, de la vida individual, el poder descubrir una misión personal en la existencia finita y; (c) el sentido de la totalidad del mundo, es decir, para qué y por qué existe el mundo en el que vive el ser humano.
Tomando en cuenta a distintos autores (Haour, 2006; Juan Pablo II, 1998; Pareja, 2006; Kung, 2007; Simons, 2006a; Izquierdo, 2004;Frankl, 2004, 2003a, 2003b, 2006, 2007) el sentido de la vida puede entenderse como el significado y la orientación de la propia existencia. Es decir, el Sentido como significado hace referencia a la capacidad de las personas para responder a preguntas tales como ¿quién soy? ¿qué y quién es el ser humano? ¿qué valgo? ¿cuál es mi dignidad? ¿cuál es el valor de la persona humana?; y el Sentido comoorientación, cuando se es capaz de responder a preguntas tales como ¿para qué estamos en el mundo? ¿qué quiero, puedo y debo hacer? ¿qué propósito tengo en la vida?.
Tomando en cuenta lo mencionado, el descubrimiento del sentido de la vida involucra dos momentos fundamentales que paralelamente vive el ser humano, los cuales son realizar la voluntad de sentido (Frankl, 2003a; Pareja, 2006) yconstruir un proyecto personal de vida (Izquierdo, 2004; Rivadeneira, 2004).
Es normalmente en la adolescencia, entre los 13 a 20 años donde el ser humano suele iniciar su reflexión sobre el sentido de la existencia, ya que es la etapa en la que se empieza a definir la identificación ideológica, profesional y religiosa, que permitirán hallar respuestas a la pregunta por el sentido de la vida (comosignificado y como orientación), en la medida que se supere la crisis de Identidad del Yo vs. Confusión de Roles –Fidelidad y Fe (Erikson s/f; en Bordignon; 2005).
Ésta concepción del sentido de la vida, trae consigo diversas implicancias, tal como lo plantea Simons (2006a):
a).- Que al preguntarse por el sentido de la vida, el ser humano se está preguntando si ésta vida, en el mundo que leha tocado vivir es humana o inhumana,
b).- Que la búsqueda del sentido de la vida supone descifrar, interpretar y encontrar un significado,
c).- El sentido de la vida sustenta una ética y una escala de valores, y quien busca este sentido, tratará de vivenciar esos valores en un compromiso libre,
d).- Enfrentar el sentido de la vida trae consigo forjar un proyecto de vida en el que todos los...
tracking img