Cualkiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (420 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Periodo colonial
 
La conquista de Honduras comenzó en 1524, año en que Hernán Cortés, conquistador de México, envió a Cristóbal de Olid para que iniciara el sometimiento de los indígenashondureños, en su mayoría lencas, jicaques, payas y arawacos. La conquista se caracterizó además por las luchas entre los distintos centros de poder español localizados en México, Panamá y Santo Domingo. Encualquier caso, Honduras constituyó una provincia dependiente del virreinato de Nueva España.
 
Cortés llegó en 1525 para ocupar formalmente el territorio, pero el descubrimiento de oro convirtió aHonduras en un centro de intrigas y conflictos durante varios años. Alonso de Cáceres fundó la ciudad de Comayagua en 1537 y venció la resistencia heroica del caudillo indígena Lempira. El lugartenientede Cortés en Guatemala, Pedro de Alvarado, venció a todos sus oponentes en 1539. Ese año Honduras fue incorporada a la Capitanía General de Guatemala. Comayagua fue la capital durante la mayor partedel periodo colonial, aunque el auge de la minería alrededor de Gracias le dio a esta población tal importancia que en 1543 se convirtió en la capital de la Audiencia de los Confines, creada por CarlosI y que abarcaba toda Centroamérica. Sin embargo, los depósitos de oro y plata fueron más limitados de lo que se creía y Honduras fue perdiendo su importancia inicial, por lo que la capital de laAudiencia fue restablecida en Guatemala. Honduras fue gobernada por esta Audiencia hasta 1552 y después pasó a depender de la Capitanía General de Guatemala.
 
Otro de los aspectos importantes quepodemos destacar fue la actividad minera en los alrededores de Tegucigalpa que motivó en gran manera a esta ciudad, y por lo cual dicha Alcaldía Mayor, se creo en 1579, para que pudiera desafiar tambiénla hegemonía de Comayagua, y asi se creara una rivalidad que aumentaría su intensidad después de la independencia.

Sin embargo, y de forma general, la Honduras colonial fue una provincia muy...
tracking img