Cualqiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Examen Neurológico
¿Qué es un examen neurológico?
Un examen neurológico o exploración neurológica es una evaluación del sistema nervioso de una persona que se puede llevar a cabo en el consultorio del médico. Se puede realizar con instrumentos, como linternas o martillos para los reflejos, y por lo general no resulta dolorosa para el paciente. El sistema nervioso está formado por el encéfalo,la médula espinal y los nervios procedentes de dichas áreas. El examen neurológico se compone de varios aspectos, entre los que se incluyen la evaluación de las capacidades motoras y sensoriales, el equilibrio y la coordinación, el estado mental (el nivel de consciencia e interacción del paciente con el entorno), los reflejos y el funcionamiento de los nervios. La minuciosidad del examen depende demuchos factores, incluyendo el problema inicial que padece el paciente, su edad y las condiciones en que se encuentra.
¿Para qué se realiza un examen neurológico?
Realizar una completa y minuciosa evaluación del sistema nervioso de una persona es importante si existe algún motivo para pensar que puede haber algún problema subyacente, o durante un examen físico completo. El daño del sistemanervioso puede causar problemas en las actividades cotidianas. La identificación temprana puede ayudar a detectar la causa y reducir las complicaciones a largo plazo. Un examen neurológico completo se puede realizar:
• Durante un examen físico de rutina.
• Después de algún tipo de traumatismo.
• Para seguir la progresión de una enfermedad
• Si la persona presenta alguno de lossiguientes síntomas:
o Dolores de cabeza.
o Visión borrosa.
o Cambios en el comportamiento.
o Fatiga.
o Cambios en el equilibrio o la coordinación.
o Entumecimiento o sensación de hormigueo en los brazos o en las piernas.
o Disminución de la movilidad en los brazos o en las piernas.
o Lesiones en la cabeza, el cuello o laespalda.
o Fiebre.
o Convulsiones.
o Discurso indistinto.
o Debilidad.
o Temblor
¿Qué se hace durante un examen neurológico?
Durante un examen neurológico, el médico "pondrá a prueba" el funcionamiento del sistema nervioso. El sistema nervioso es muy complejo y controla muchas partes del cuerpo. El sistema nervioso está formado por el encéfalo,la médula espinal, 12 nervios que proceden del encéfalo y los nervios que proceden de la médula espinal. Durante el examen neurológico en los bebés y en los niños pequeños se mide la circunferencia de la cabeza. A continuación le presentamos una visión general de algunas de las áreas que se pueden examinar y evaluar durante un examen neurológico:
• Estado mental
El estado mental (elnivel de consciencia del paciente y su interacción con el entorno) se puede evaluar conversando con el paciente y determinando si está orientado en el tiempo y el espacio y si sabe quién es. También se observará si la persona habla con claridad y coherencia. El médico suele realizar esta prueba simplemente estando en la misma habitación que el paciente y manteniendo una conversación normal.
•Movilidad y equilibrio
Se puede examinar pidiéndole al paciente que presione o jale de las manos del médico con sus brazos y sus piernas. El equilibrio se puede evaluar haciendo que el paciente se mantenga de pie con los ojos cerrados y empujándolo suavemente hacia los lados. Las articulaciones del paciente también se pueden examinar con movimientos pasivos (realizados por el médico) yactivos (realizados por el paciente).
• Examen sensorial
El médico también puede llevar a cabo un examen sensorial para evaluar la capacidad del paciente de sentir. Para ello se pueden utilizar diversos instrumentos: agujas sin punta, algodones con alcohol, diapasones u otros objetos. El médico puede tocar los brazos o las piernas del paciente u otras partes de su cuerpo y pedirle que...
tracking img