Cualqiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Quizás, pueda ser el fundamento ético principal a cambiar en la sociedad venezolana. Veamos por qué.
El privilegio de la educación como práctica para la consecución de una sociedad mejor, más justa y equilibrada, al abordar la formación del educando en cualquier área del desempeño profesional y la formación del docente con una perspectiva del todo, más allá de las posicionesatomistas o de visiones parciales y fragmentarias. Por esto la praxis pedagógica desde la óptica deontológica (entendida como el argumento supremo que ha de orientar cualquier conducta) conlleva a la educación en valores éticos, morales y políticos, con vista a la consolidación de los principios de la dignidad humana en la práctica profesional. En el sentido profundo de su significado, la ética puededescribirse como el modo
o forma de vida idóneo de una persona para vivir en sociedad.
Los objetivos de la educación consisten en la formación de la conciencia, demanera que asuma los valores éticos fundamentales tales como: 1) El amor a la verdad;2) El apego a la sobriedad y a la lealtad; 3) La dedicación y la responsabilidad al trabajo; 4) El interés por preservarla justicia y el bien común.En contraposición a antivalores como la venganza, el odio, la hipocresía, la avaricia, el egoísmo y la cobardía.

La ética disciplina filosófica que estudia la moral del hombre en la sociedad. Ahora bien, ¿qué importancia puede tener esta ciencia para nosotros? Si se analiza con cierta profundidad la tarea filosófica, se verá que en última instancia ésta suele desembocar en una forma devida, en la fundamentación de una actitud moral.
Son muchos los conceptos que se han formulado acerca de la moral, entre los cuales están los siguientes:
1. La moral es un conjunto de normas aceptadas libre y concientemente, que regulan la conducta individual y social de los hombres.
2. La moral es un sistema de normas, regla o deberes que regulan las acciones de los hombres entre sí.3. En fin, la moral es el conjunto de normas y formas de de vida a través de las cuales el hombre aspira a realizar el valor de lo bueno.

Los cambios que se han operado en el mundo actual son grandes y significativos. No podemos pensar en el socialismo del siglo XXI margen de los cambios que rápidamente se operan en nuestro entorno. Los líderes de hoy necesitan conocer la sociedad en que semueve el joven de hoy. El socialismo que va naciendo exige una mirada de globalidad en un mundo donde las distancias no existen y los cambios se suceden aceleradamente.
Vivimos en una sociedad cada vez más cambiante, más tecnológica, más consumista, más anónima, más secularizada y más pluralista. Podemos constatar que estamos inmersos en un proceso de cambio de ideas (surge un “nuevo pensamiento”:plural, analógico, sistémico, en red, por interconexiones),  costumbres y estructuras que consideramos sólidas; hoy con cierta facilidad se desvanecen estas. La civilización tecnológica y urbana le abre a la persona infinidad de posibilidades y alternativas. Las bases de la vida social y de las relaciones entre los hombres y los pueblos se modifican.
La crisis de los valores proviene en parte porel cambio en la mentalidad y en el estilo de vida que experimenta la nuestra sociedad.
Una sociedad en cambio plantea problemas y dificultades como el aislamiento, la inseguridad, el desarraigo de la persona, la marginación, el radicalismo, la violencia. Por esto es necesario tener convicciones profundas y propias, objetivos claros  (saber para dónde vamos), abierto al diálogo y atento a lasnuevas realidades.
Igualmente se derivan unas consecuencias que cuestionan las acciones educativas, de manera especial en el ámbito de los jóvenes que son los receptores de las nuevas realidades que surgen en el mundo; incide en la fe, porque modifica el contexto en el que se recibe y vive.
Las anteriores características nos permiten ver los valores y antivalores que posee nuestra sociedad y las...
tracking img