cualquien temas

Páginas: 8 (1804 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
Capítulo 7.- LOS INSTRUMENTOS BÁSICOS DEL ESTUDIO
 
7.2.- Las Síntesis Escritas.
   7.2.1.- Definición de Síntesis
   7.2.2.- Aspectos Básicos
7.2.3.- Los Esquemas.
   7.2.3.1.- Definición
   7.2.3.2.- Características
   7.2.3.3.- Sistemas
7.2.4.- Los Resúmenes.
   7.2.4.1.- Definición
   7.2.4.2.- Tipos
   7.2.4.3.- Procesos Para Elaborar un Resumen Lógico
7.4.- Las Notas o Apuntesde Clases
   7.4.1.- ¿Que es Toma de Notas o Apuntes?
   7.4.2.- Ventajas de una Nota Bien Tomada
   7.4.3.- Normas para Tomar Apuntes
7.4.4.- El Subrayado
   7.4.4.1.- Definición
   7.4.4.2.- ¿Cómo Utilizarse?
   7.4.4.3.- Ventajas y Desventajas.
7.4.5.- El Análisis
   7.4.5.1.- Definición
   7.4.5.2.- El Proceso del Análisis
             Mapa Conceptual del Capítulo 7
7.2 Lasíntesis escrita

Una síntesis es un compendio condensado de los conceptos más relevantes sobre el tratamiento de un tema determinado. El acto de reducir la elaboración de un tópico a sus elementos más substanciales es especialmente importante para llevar a cabo cualquier tipo de estudio. Así, el empleo de resúmenes es de gran utilidad para afrontar toda educación formal.

7.2.1 Definición desíntesis

Una síntesis es lo que comúnmente se conoce también por resumen. En otras palabras, se trata de la versión abreviada de cierto texto que una persona realiza a fin de extraer la información o los contenidos más importantes de un determinado texto, tanbien resulta ser una buena y efectiva forma de facilitar los procesos de aprendizaje. Es una herramienta que le permite a quien lo redactacomprender e interiorizarse en mayor medida en determinado contenido de su interés. Es un buen método también de no perder el tiempo en la lectura de información poco pertinente o que poca relación tiene con el foco de los contenidos que se pretenden investigar o estudiar.

7.2.2 Aspectos Básicos





7.2.3 Los esquemas.

Un esquema es la forma más simple de una síntesis. Consiste enuna lista organizada de los títulos de la partes de un texto escrito. El esquema expresa la estructura de lo contenidos, es decir, la organización y relaciones entre los diferentes elementos.

Un buen esquema se caracteriza por se completo, lógico y concreto.

a) Completo, porque los títulos cubren todo el campo al cual se refiere el tema.
b) Lógico, porque los títulos estas organizadossegún su importancia y según l relación entre unos y otros
c) concreto, porque cada título expresa claramente unos aspectos definidos de tema. El esquema “introducción, desarrollo, conclusión” no es concreto, porque sirve para cualquier tema, porque no orienta sobre el contenido

7.2.3.1 Decisión
Un esquema es una representación gráfica o simbólica de una serie de ideas o conceptos vinculadosentre sí en distintos ámbitos de estudio.
Se le llama esquema a la representación visual de conceptos a menudo abstractos o inmateriales que están relacionados formando una figura simbólica. El esquema se emplea con diversos fines, por ejemplo, facilitar la comprensión de un concepto científico, lógico o matemático. O bien, también pueden utilizarse como medio de resumen o de conceptualizaciónsimplificada de una problemática o tema en particular. Son útiles en espacios educativos y de negocios, formales e informales, y en cualquier situación que requiera de una concepción gráfica para explicar una o varias ideas.


7.2.3.2 Características
1. Son construcciones informativas experienciales
Se desarrollan y se constituyen a partir de la experiencia. Por lo tanto están determinados porlas propias condiciones vivenciales, no siendo ni totalmente lógicos ni totalmente exactos con la realidad

2. Son remodificaciones genéricas del material específico almacenado
.
Significa que debe existir una doble codificación del “in-put” (información de entrada). La primera es una codificación concreta, experiencias, más menos puntual o isomórfica con la percepción de la realidad. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cualquier Tema
  • Cualquier Tema
  • cualquier tema
  • Cualquier tema
  • Cualquier Tema
  • de cualquier tema
  • Cualquier Tema
  • Cualquier Tema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS