Cualquier categoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Postura filosófica en la orientación a partir del siglo xx

A comienzos del siglo XX se inicia la orientación como actividad formal, profesional y científicamente aplicada. Entre 1900 y 1920se va consolidando tanto en Europa, como en Estados Unidos. En ambos sectores nace con vocación educativa, pero su ámbito de acción se sitúa fuera de la escuela y durante bastante tiempo se entiendecomo actividad extraescolar.

La orientación surgió y se desarrollo desligada del proceso educativo. Se le atribuye a J.B. Davis el mérito de haber sido el pionero de la integración de laorientación de los alumnos en los programas escolares con el fin de atender a la problemática vocacional y social de los mismos. En 1913 creó los primeros Servicios de Orientación para las escuelas de laciudad de Grands Rapids de la que habia sido nombrado director de Orientación Vocacional.

En su obra "Vocational and moras guidance" publicada en 1914, expone sus ideas eje, las cuales son lassiguientes:

1. La orientación de los escolares está íntimamente relacionada con todo el proceso educativo.

2. Se distingue por su carácter procesual y por estar ordenada aldesarrollo integral del alumno.

3. La meta de dicha orientación es lograr que el alumno adquiera una mejor comprensión de su carácter y desarrollar su dimensión social y productiva en una futuraprofesión.

El primero en aplicar el término "educativa" a la orientación fue Kelly; lo hizo en su tesis doctoral titulada "Educational Guidance" (1914). Para Kelly la orientación es un proceso deayuda al escolar, íntimamente unido al proceso educativo, en tres ámbitos básicos:

1. La elección de los estudios.

2. La solución de problemas.

3. La adaptación a laescuela.

Estas ideas ejercieron una notable influencia en reconocidos autores de la época como quienes advirtieron la necesidad de redefinir la orientación vocacional entendiendo que debe...
tracking img