Cualquier cosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela
Asignatura: Lenguaje y Comunicación
Sección: “C”

Integrantes:
* Bertiz Yohana. C.I. 19.327.068
* Chirinos Jesús C.I. 18.807.745
* Morillo Benita C. C.I. 16.708.925
* Oberto Yusmary. C.I. 18.979.919
Cabimas,12/02/2010
ESQUEMA

1.- ¿Qué es Fonología?
2.- Principios de la Expresión.
3.- ¿Qué es Fonética?
4.- Variedades lingüísticas.
5.- ¿Cómo se utiliza la fonética en el español?
6.- ¿Qué son dialectos?
7.- Nombre algunos dialectos de acuerdo a las regiones.

1.- ¿Qué es Fonología?
Es una rama de la lingüística que estudia los elementos fónicos, teniendo en cuenta su valor distintivoy funcional.
Los especialistas denominan como pares mínimos a aquellas palabras que significan cosas distintas y que sólo difieren una de otra en un sonido. Dos pares mínimos difieren en su representación fonémica subyacente en al menos un fonema. Ejemplos de estas palabras serían “masa” y “casa”, o “boca” y “roca”.
Cabe destacar que un fonema se caracteriza por una serie de rasgos fonéticos,aunque su pronunciación concreta depende del contexto que fija sus otros rasgos fonéticos relevantes. En todas las lenguas, la mayoría de fonemas se encuentran subespecificados.
Entre los principales rasgos fonéticos que se tienen en cuenta para distinguir fonemas aparecen su consonanticidad, su silabicidad, su sonoranticidad, su sonoridad y aspiración, su modo de articulación y su punto o lugarde articulación.
2.- Principios de la Expresión.
Es el conjunto de técnicas que determinan las pautas generales que deben seguirse para comunicarse oralmente con efectividad, o sea, es la forma de expresar sin barreras lo que se piensa, claro, sin excederse ni dañar a terceras personas. Saber expresarse oralmente ha sido desde la antigüedad una de las actividades centrales de la vida ensociedad. En los regímenes democráticos, sobre todo, hablar en público es primordial para dar a conocer nuestras ideas y opiniones. Gran parte de la efectividad de la democracia radica en que grandes masas de la población tengan las destrezas necesarias para comunicarse. Por eso, debemos aprender cómo expresarnos con propiedad en público.
La expresión oral sirve como instrumento para comunicar sobreprocesos u objetos externos a él. Se debe tener en cuenta que la expresión oral en determinadas circunstancias es más amplia que el habla, ya que requiere de elementos paralingüísticos para completar su significación final. Por eso, esta no sólo implica un conocimiento adecuado del idioma, sino que abarca también varios elementos no verbales. La importancia de estos últimos es crucial. Mehrabian, unpsicólogo social, identificó que el impacto total de un mensaje es aproximadamente en un 7% verbal, un 38% vocal (tono de voz, ritmo, etc.) y en un 55% no verbal.

3.- ¿Qué es Fonética?
Es la rama de la lingüística que estudia la producción y percepción de los sonidos de una lengua en específico, con respecto a sus manifestaciones físicas. Sus principales ramas son: fonética experimental,fonética articulatoria, fonemática y fonética acústica.
Es la especialidad lingüística que estudia los elementos fónicos en si, es decir, los sonidos del lenguaje como fenómeno físico y fisiológicos, y se plantea el problema de cómo tal sonido y tal otros son pronunciados y que efecto acústico producen.
La fonética estudia los sonidos y, por lo tanto, tiene en cuenta las propiedades acústicas ymusculares y realiza un análisis minucioso de las características peculiares de los sonidos producidos por los hablantes.
4.- Variedades lingüísticas.
Es una forma neutral de referirse a las diferencias lingüísticas entre los hablantes de un mismo idioma.
Con el uso del término variedad se pretende evitar la ambigüedad y falta de univocidad de términos como lengua o dialecto, ya que no...
tracking img