Cualquier cosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La caída de Juan Manuel de Rosas.

Desde 1850 se fue conformando paulatinamente una coalición contra Rosas, integrada por Entre Ríos, Corrientes, Montevideo, el Paraguay y el Brasil. Un puntoclave de la oposición a Rosas era la cuestión de la Constitución. Éste era un reclamo que mantenían los firmantes del Pacto Federal de 1831 y que Rosas siempre había eludido. Su principal excusa eraque, una vez pacificado el país, la organización se daría gradualmente. Pero los gobernadores reclamaban una Constitución que ordenara, entre otras cosas, el tema de la Aduana. Esto para Buenos Airessignificaba perder su situación privilegiada, y para Rosas, su condición de árbitro entre las provincias. Por eso prefería firmar pactos interprovinciales antes que dictar una Constitución.
JustoJosé de Urquiza, gobernador de Entre Ríos, encabezó las acciones contra el gobernador de Buenos Aires. Urquiza, que había sido el capitán general del ejército de operaciones de Rosas, se volvió contrala política del gobernador bonaerense porque consideraba vital la defensa del comercio con Montevideo y la apertura de la navegación de los ríos.
En 1851, un periódico entrerriano publicó unartículo que hablaba sobre la necesidad de organizar el país. De inmediato se produjo la reacción de Rosas, que exigió a Urquiza que sancionara al periódico. Pero éste se negó, afirmando que en suprovincia se respetaba la libertad de prensa y que él coincidía plenamente con los dichos del artículo.
Por otra parte, cuando en 1851 Rosas presentó su renuncia como gobernador y encargado de lasRelaciones Exteriores de las provincias, costumbre que repetía anualmente para reafirmar su poder y comprobar la lealtad de sus seguidores, Urquiza se la aceptó el 1 de mayo, reasumiendo las RelacionesExteriores de Entre Ríos e invitando a las demás provincias a imitarlo. Derrotados los unitarios y terminados los conflictos con Francia e Inglaterra, Urquiza juzgaba que las condiciones de paz se...
tracking img