Cualquier cosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Cultura política y democracia
El tema de la cultura política como ámbito de preocupación dentro de la ciencia política surge alrededor de la década de los años cincuenta, a partir de la inquietud sobre lo que Seymour Martin Lipset llamó, en un célebre artículo, los “requisitos sociales de la democracia”3. La democracia como régimen político se estaba expandiendo por diversas regiones delmundo, y con ella aparecía también la preocupación por conocer en qué contextos la democracia iba a encontrar un suelo fértil que permitiera su consolidación, y qué tipo de obstáculos tendría que superar. Los intelectuales habían observado con estupefacción, algunos años atrás, el surgimiento de regímenes totalitarios, como el fascismo y el comunismo, en espacio europeo y en países con de economíasindustrializadas, lo cual había puesto en cuestión la permanencia de las instituciones democráticas por sus propios medios. ¿De qué dependía realmente una democracia para sostenerse? Una vez acabado del tiempo de guerras y de polarización extrema, los procesos de democratización por los que ciertos países atravesaban levantaban varias preguntas ¿Qué tendrían en común los países en los cuales lademocracia logró afincarse? Y por el contrario, ¿qué tendrían en común aquellos países sin democracia, o con experiencias democráticas precarias y esporádicas? ¿Podría la democracia seguir un proceso de expansión y enraizamiento, de seguirse ciertas recetas institucionales, equivalentes a las recetas que conducirían al desarrollo económico?

1.1. La cultura cívica
En este marco depreocupaciones, la existencia de una cultura política democrática apareció como un importante requisito para el afianzamiento de la democracia como régimen político. La formulación clásica de este argumento la realizaron Gabriel Almond y Sydney Verba
en su influyente libro La cultura cívica4. Este libro rápidamente se convirtió en un “clásico” dentro de la ciencia política. Los autores realizaron una ricainvestigación empírica y comparada, recogiendo información de cinco países: Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Italia y México. A partir de cuestionarios aplicados a muestras de la población de estos países se buscaba encontrar una relación entre la solidez de las instituciones democráticas en países como Estados Unidos e Inglaterra y ciertas actitudes y valores políticos en sus ciudadanos. Con lasexperiencias de derrocamiento de sistemas democráticos en los ámbitos menos esperados, los factores económicos dejaron de explicar satisfactoriamente el fenómeno democrático, y se empezó a observar que ciertos rasgos en la cultura política de las sociedades eran indispensables para el sostenimiento de los órdenes democráticos.
En su libro, Almond y Verba, plantean la existencia de tres tipos decultura política: la parroquiana, la subordinada y la participativa. En la primera, marcada por el localismo, no habría una clara distinción entre el espacio público y el espacio privado; en la segunda, la vida pública está más desarrollada, pero prima la pasividad en la población; en la última, la población aparece como informada e interesada en involucrarse en los asuntos públicos. Según losautores, ninguna de estas tres culturas políticas, por sí solas, es conducente al establecimiento de la democracia, que requiere de una suerte de justo medio entre ellas: es así como surge lo que los autores llaman “cultura cívica”. En ella, existe un moderado interés en la política; el ciudadano no vive subordinado pasivamente a los designios de sus mandatarios, se informa e involucra en los temasde gobierno, pero no al punto de crear desórdenes o conflictos. Según Almond y Verba, los regímenes democráticos florecerán allí donde exista esta cultura cívica.
Para la ciencia política, el estudio de Almond y Verba fue pionero en cuanto a la aproximación metodológica. El enfoque cultural desde el cual los autores se aproximaban al fenómeno de la democracia en el mundo, no contaba hasta el...
tracking img