cualquier cosa

Páginas: 27 (6515 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
COMERCIO Y PIRATERIA EN LA COLONIA
MONOPOLIO COMERCIAL DE ESPAÑA CON SUS COLONIAS:
En el Antiguo Régimen el comercio colonial es el que se sostiene entre la metrópolis y las colonias. El objetivo del comercio colonial era captar la producción de las minas de metales preciosos, oro y plata, sobre todo.
En el siglo XVIII se utiliza el barco para el transporte de mercancías entre las regiones.El beneficio que tenía era que llevaban más mercancía y no tenían que pagar los portazgos. Era un antiguo impuesto de naturaleza indirecta, existente en los reinos de Castilla, Aragón y Navarra que podía gravar los derechos de tránsito, que satisfacían los que iban de camino, pisaban terreno del rey o del señor, o entraban en la ciudad. En la actualidad, el peaje de algunas carreteras interurbanas(principalmente autopistas) puede considerarse el heredero directo del impuesto del portazgo.
A partir de 1504 España impuso un “monopolio comercial” a sus colonias, por el cual prohibió a los americanos a comerciar con otras naciones y les exigió hacerlo sólo con barcos españoles autorizados. La Casa de Contratación organizaba en Sevilla una partida de flotas y galeones.
Según los principiosmercantilistas, la política europea en las colonias se orientaba a incrementar y hacer más eficiente la producción y transporte de metales preciosos y productos tropicales (azúcar, especias y otros), muy apreciados en Europa. De esta manera, cada monarquía europea trató de establecer un monopolio comercial con sus colonias; es decir, estas sólo podían comerciar con su respectiva metrópoli. Elobjetivo era que con la plata y las materias primas la metrópoli financiara su aparato estatal, sostuviera sus guerras europeas y desarrollara una industria manufacturera cuyos bienes serían vendidos a las colonias. Así las cosas, el Perú sólo podía comerciar con España y con ningún otro país europeo o colonia española en América.
Sin embargo, el monopolio comercial español no fue muy riguroso: elcontrabando (que introducía manufacturas europeas -no españolas- en América), el comercio entre las colonias americanas (que intercambiaban bienes que España quería venderles) y las incursiones de los piratas (que robaban la plata que partía hacia España) lo debilitaron. A la larga, España tuvo que ir cediendo a las presiones de otras potencias europeas y nunca fue capaz de abastecer por sí sola demanufacturas a sus propias colonias.

EL SISTEMA DE FLOTAS Y GALEONES
Para evitar que los piratas y corsarios atacaran los barcos mercantes españoles que iban y venían de América, la Corona decidió crear el sistema de flotas y galeones. Las flotas eran los barcos donde se cargaban las mercaderías para América. Dos veces al año salían acompañados de los galeones que eran barcos de guerra quedebían protegerlos de los piratas. Mediante este sistema, todos los barcos mercantes debían navegar en convoy bajo la protección de barcos de guerra. Desde 1564 este sistema se organizó en dos grandes convoyes:

La flota. Formada por varios barcos mercantes (provistos de algunos cañones) que estaban custodiados por dos galeones fuertemente armados. Estas naves salían una vez al año de Sevilla (entreabril y mayo) con destino a Veracruz, en el Virreinato de Nueva España (México).
Los galeones. Sistema de varios navíos mercantes y una armada de galeones. Una vez al año, entre julio y agosto, estas embarcaciones partían de Sevilla hacia Portobelo (haciendo escala en Cartagena de Indias, en la actual Colombia), donde se realizaba una importante feria a la que acudían los comerciantes limeñospara comprar los productos españoles (vino, finos textiles y otros). Luego, estos comerciantes trasladaban por tierra los productos adquiridos hasta Panamá, de donde los embarcaban al Callao y de ahí los distribuían por todo el virreinato peruano.

El sistema de flotas y galeones era extremadamente lento y complicado. Esta forma de comercialización favorecía notablemente a los mercaderes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cualquier cosa
  • cualquier cosa
  • Cualquier Cosa
  • cualquier cosa
  • cualquier cosa
  • Cualquier cosa
  • Cualquier cosa
  • Cualquier cosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS