Cualquier cosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (313 palabras )
  • Descarga(s) : 38
  • Publicado : 13 de noviembre de 2008
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apuntes sobre los Prolegómenos Epistemológicos de Lorentz


En los prolegómenos del texto de Lorenz expone su postura epistemológica la cual es de corte meramente naturalista y específicamentedarwinista



En las lecturas sugeridas en los prolegómenos epistemológicos de Lorenz se encuentran varios elementos interesantes: En la primera lectura Lorenz hace una crítica a la posición dudosade los neokantianos sobre la realidad del mundo y los reta a dudar sobre la existencia la copa de vino sobre la mesa en una reunión de su Sociedad.

La réplica de los neokantianos es que, segúnellos, la visión naturalista sobre el mundo y su forma de conocerlo está sustentada sobre presupuestos de esa misma realidad como los del mecanismo perceptivo de cada sujeto. En otras palabras, ¿cómopueden los naturalistas hacer afirmaciones sobre el mundo exterior con elementos de la realidad misma que suponen?

Lorenz no acepta ese argumento y afirma apela al criterio del “espejo” ya quenosotros mismos somos el espejo de esa realidad. Somos producto de la realidad en la cual existimos y nuestra existencia es el reflejo de la existencia de esa realidad.

En las demás lecturas nuestroautor critica la aptitud dubitativa de la realidad de muchos de los grandes pensadores de la historia caracterizados en las distintas escuelas idealistas. El idealismo , afirma Lorenz, es una rémora dela investigación ya que históricamente se ha vuelto un obstáculo para investigar acerca del conocimiento. Según Lorenz, no podemos negar lo que toda nuestra existencia trata de decirnos: somosagentes inmersos de una realidad. Realidad que no depende de nuestra capacidad de conocerla como lo piensan las escuelas racionalistas e idealistas pero nuestras facultades cognoscitivas si nos reflejannuestra existencia propia.

Quizá el propósito más importante del libro es precisamente tratar de dar respuesta a una de las preguntas filosóficas más discutidas en la historia: dar cuenta de la...
tracking img