Cualquier persona podrá importar insumos del agro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Ministerio de Agricultura autorizó la importación directa de insumos agrícolas por parte de toda persona natural o jurídica, bien sea productor individual, asociación o gremio del sectoragropecuario.
La medida incluye, además, una simplificación de los requisitos y trámites que deben hacerse ante el Instituto Colombiano Agropecuario.
El Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, dijoque la compra de insumos agrícolas, como plaguicidas y fertilizantes, representa entre el 20 y el 54 por ciento de los costos de producción de cualquier empresa agraria.
“Se estima que con laimportación directa puede generarse una reducción de entre el 15 y el 20 por ciento de los costos de producción”, destacó el Ministro.
Varios agricultores consultados por Portafolio destacaron que los insumosimportados son hasta 30 por ciento más caros que en los demás países de Suramérica, como Brasil, Venezuela, Bolivia o Argentina, por lo que esta situación motiva el contrabando.
Para facilitar lasimportaciones y las medidas sanitarias y fitosanitarias del ICA, además de racionalizar trámites para el registro de los insumos a través de la sistematización y atención en la ventanilla única deimportaciones de plaguicidas, amplía sus usos a cultivos de interés nacional como hierbas, frutas y hortaliza y promueve la investigación.
Por último, el Ministro destacó que con esta decisión se atiendenlas múltiples solicitudes hechas previamente y que, en un año, el país podrá ahorrar unos 106.000 millones de pesos, lo que se cree que son los sobrecostos en la compra de insumos.

ANALISIS

Conbase en esta medida, lo que se busca es reducir los costos de producción.
Gracias a esta nueva propuesta se estaría logrando hacer compras masivas y a su vez obtener descuentos de hasta del 35%.Además de estar con cero aranceles para su ingreso, se busca abaratar los costos de producción entre un 15 y un 20 por ciento, es un acuerdo crucial para todas las partes. Abrirá la posibilidad a...
tracking img